Representantes del sector público y privado reflexionaron sobre electromovilidad y los sistemas de transporte del futuro

28/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El panel conformado abordó los comportamientos de la comunidad y la necesaria educación por parte del gobierno y el sector privado.

La mirada a futuro de las empresas y el sector público con respecto a la movilidad.  Ese fue el objetivo de “Smart Mobility en las ciudades del futuro”, donde se reunió a responsables y directores de distintos sectores relacionados a la electromovilidad. Este se desarrolló en el nuevo edificio WeWork en la Galería Vivo en el centro de Santiago, en la primera edición del ciclo de charlas Talks by We.

En el panel conformado para esta reflexión estuvo Gabriel Prudencio, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Cristóbal Aninat, Líder de Asuntos Públicos de Grin Scooters, Leonardo Leyton, Encargado de Movilidad Eléctrica B2C de Enel X, César Ruiz, Gerente de Operaciones de Uber y  Leandro Basaez, General Manager de WeWork Chile. Cada uno expuso la electromovilidad desde los ámbitos comerciales y comunitarios.

Prudencio puso hincapié en que la primera necesidad es generar un ecosistema eficiente de transporte.

“Esto debe ser abordado de manera holística. No solo se trata de traer más autos eléctricos a las calles, sino que esto se debe trabajar, por un lado desde la movilidad eficiente en general, ya que todavía tenemos una red interna en la que tenemos que trabajar para que sea más sostenible, y después trabajar los aspectos de la oferta y la demanda, de cómo hacemos más eficiente el vínculo entre el mundo eléctrico y el de los autos, el transporte”, sostuvo.

Basaez, por su parte, hizo un análisis a partir de la comunidad WeWork. Una que estaría avanzada en estos temas.

“El 33% de nuestros members en Chile, ahora se mueve en medios de transportes sustentables como bicicleta, scooters, el metro, etc. Dejaron el auto por otros métodos más sustentables para movilizarse. Esto se produce porque nuestros edificios se encuentran en puntos donde es fácil llegar en medios de transporte que no sean el auto”, aseguró.

Los expositores concordaron que la electromovilidad en Chile surgió con fuerza en 2018, por lo que es un asunto reciente y que requiere la necesaria educación para el correcto uso de estos medios de transporte sustentable.

Aninat recalcó que lo anterior es una responsabilidad compartida por la comunidad y el gobierno. “Los comportamientos de las personas van cambiando, antes se manejaba sin cinturón de seguridad, hoy día, todos aprendimos a usarlo”, agregó.

Las reflexiones y conclusiones finales estuvieron en relación a pensar en ciudades más limpias y de mayor calidad de vida. Lo anterior sería posible con la introducción de nuevas tecnologías al sistema de transporte, incluso resolviendo problemáticas generales en las ciudades de gran población como la mala calidad del aire o la congestión vehicular.


Imagen cortesía Viktor Forgacs / Unsplash

TAGS: ciudades / Educación / Electromovilidad / futuro / Smart Mobility / Sustentabilidad / Transportes / WeWork

28/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS