Pan Detox: el innovador producto en base a carbón vegetal que purifica el organismo

27/06/2019 / Autor: Raquel Lop

Pannisimo cuenta con un pan que remueve las sustancias químicas que se ingieren a diario y que quedan atrapadas en el intestino.

El producto estrella de Pannisimo, una panadería online especialista en la elaboración de panes de masa madre, es el pan negro fabricado con carbón vegetal activado. Este es un ingrediente milenario del que incluso se hace mención en uno de los tratados médicos más antiguos de nuestros días. En el papiro Ebers (1550 a.C.) se hace referencia a este elemento como una de las sustancias más poderosas y sanadoras del reino vegetal.

Este es un antídoto universal capaz de inhibir los efectos de todo tipo de venenos. “Carbón vegetal” es un término genérico utilizado para describir a toda la familia de adsorbentes carbonáceos, altamente cristalinos y de gran porosidad interna. Este cumple dos funciones. Por un lado es adsorbente, es decir, que genera un proceso mediante el cual átomos, iones y moléculas de otro cuerpo son retenidos en su superficie; y también es absorbente, lo que significa que realiza un proceso mediante el cual se atrae y retiene líquido, gas o vapor.

“Lo usamos porque el efecto que produce en el organismo es purificador, removiendo las sustancias químicas que ingerimos a diario y quedan atrapadas en el intestino. Es nuestro pan Detox”, explica Elena Monje, nutricionista y dueña de Pannisimo.

Francisco Ramírez, Director del Centro de Desarrollo de Negocios Maipú de Sercotec, destaca su propuesta innovadora y su capacidad de adaptarse como pyme a la comuna: «Como muchos clientes, Elena llegó al Centro de Negocios en sus etapas iniciales del emprendimiento con muchas dudas respecto a la gestión del negocio, se les apoyó en el cálculo de sus costos y márgenes, definiendo el precio de sus productos, así como en su modelo de negocio y los distintos segmentos de clientes a los cuales enfocarse. Junto con la capacitación y el acompañamiento constante de su asesora Gabriela Aguirre, buscamos seguir impulsando el crecimiento de Pannisimo».

Comienzos del emprendimiento

Antes de crear “Pannisimo”, Elena Monje trabajó varios años como nutricionista. Su interés por cuidar la salud de las personas a través de los alimentos fue derivando en el consumo diario del pan en los chilenos.

Según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que realizó el Nacional de Estadísticas (INE) durante 2019 y que mide el gasto de los hogares de las capitales regionales del país, más de 96% de los hogares destina parte de su presupuesto mensual para comprarlo. Después de Alemania, Chile es el segundo país consumidor de pan a nivel mundial.

Luego de una larga investigación sobre la industrialización de este producto y sus consecuencias sobre la salud de la población, la presencia de este alimento en la rutina diaria de las personas y sus propios recuerdos de infancia donde su abuela amasaba a diario, Monje decidió crear “Pannisimo”. Debutó el año pasado en Maipú (la segunda comuna con mayor población de la Región Metropolitana) y que hoy la tiene vendiendo a restaurantes veganos, cafeterías, banqueterías  y bares, principalmente.

“El pan es un alimento pobre nutricionalmente, y la rapidez con que hoy se producen toneladas de este, es sólo gracias al uso de la levadura industrial, la que permite levar en poco tiempo la masa. En Pannisimo, en cambio, un simple y pobre pan lo hemos convertido en un glorioso producto alimenticio lleno de sabor y color, altamente nutritivo, saludable, atractivo y seductor”, concluye Elena Monje.


Imagen principal Adrien Olichon / Unsplash. Interior: cortesía de Pannisimo

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27/06/2019 / Autor: Raquel Lop

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