Destacado inversor ángel explica las “cinco T” para una startup exitosa

22/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Craig Mullet, con más de 20 años de experiencia en el venture capital, dio cinco recomendaciones para tener un financiamiento exitoso y por qué tener un gran equipo sobresale entre todas ellas.

El crecimiento de las startups en el mundo va en aumento. Según The Telegraph, la industria del venture capital ha vivido un ascenso en su valoración de US$53 a US$160 billones en los últimos diez años. Es por lo anterior que un experto a nivel mundial visitó nuestro país para analizar el actual contexto de las inversiones.

Craig Mullet, Presidente de Branison Group -firma de asesoría de fusiones y adquisiciones-, tuvo un paso por nuestro país para relatar su experiencia en este ecosistema y dar con la fórmula que puede servir de guía a los inversionistas a la hora de desembolsar fondos para una empresa dinámica.

“Lo más valioso que he descubierto a la hora de invertir en startups ha sido un marco para evaluar startups en etapa temprana, que lo utilizo como rúbrica para determinar si voy a invertir o no en ellas”, afirmó.

En un evento organizado por ChileGlobal Ventures se dio a conocer la experiencia del estadounidense. Sus más de 20 años en el mundo del venture capital, como inversionista ángel de 23 startups, ha producido cuatro exits, cinco write offs y el resto con una presencia activa dentro de sus mercados.

Una de las claves que Mullet emplea para definir si una startup presenta una solución por la cual invertir, son las “cinco T”, parámetros unitarios y esenciales con los cuales trabajar.

El primero fue el Target Market o mercado objetivo.

“En este ítem, trato de identificar si la startup conoce su mercado y si éste es lo suficientemente grande para desarrollar un negocio valioso. Para ello, espero que sea capaz de presentarme el mercado total al que apunta, que debiese ser de cientos de millones de dólares. Asimismo, me gustaría ver cuál es el mercado actual en el cual se desenvuelve la startup,  siendo capaz de liderar un mercado nicho, evaluado en 100 millones de dólares aproximadamente. Teniendo esos dos parámetros puedo hacerme una idea de si será capaz de saltar del mercado de nicho a tener una participación significativa del mercado total”, aseguró.

Luego viene la tecnología o producto.

“¿Es único y defendible? ¿Está diseñado para escalar? Son las preguntas que suelo hacerme respecto al producto presentado por los emprendedores. Si a eso se le suma alguna propiedad intelectual y/o patentes, las probabilidades de inversión aumentan”, analizó.

En tercer lugar, enfatizó en el team o equipo de trabajo.  “Con el tiempo me he dado cuenta de que quizás este es uno de los puntos más importantes a la hora de evaluar un gran equipo fundador con una combinación de pensamiento innovador, habilidades de venta y enfoque de ejecución”, definió.

En consiguiente sigue la tracción, que es “quizás otro de los puntos clave para determinar si una startup tiene futuro o no, que es el hecho de que tenga prueba de que los clientes quieren y pagarán por el producto. Esto puede ser con clientes, con usuarios o con algún tipo de patente que pruebe que la tecnología funciona”.

Por último, vienen los términos, “este ítem determina la valoración razonable que compensa a los inversores por los altos riesgos que supone invertir en las startups».

Pese a la relevancia de todos los puntos explicados, Craig Mullet recomienda fijarse en el equipo a la hora de tomar decisiones.

“Aunque tengas un mercado objetivo muy bueno, un producto excepcional, incluso puedes tener tracción; pero si no tienes un buen equipo que sepa lo que está haciendo, invertir en él puede llegar a ser un gran problema. Lo más probable es que los emprendedores se enfrenten, junto a su equipo, con muchos desafíos durante el camino hacia el exit: la competencia se vuelve más fuerte y el mercado cambia, por lo que el equipo tiene que estar preparado para prosperar y salir airoso. Si me da la sensación de que el equipo no puede llevar a cabo esos desafíos, debo seguir adelante y buscar otro equipo que pueda”, finalizó.


Imagen principal cortesía Razvan Chisu / Unsplash

TAGS: 5T / Branison Group / ChileGlobal Ventures / Craig Mullet / Emprendedores / Target Market / Team / Tecnología / Términos / Tracción

22/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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