Lanzan nuevo reporte sobre el emprendimiento en Chile

03/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Entre sus resultados destaca que más del 70% del país tiene una percepción positiva sobre el emprendimiento y el 50% de la población tiene intenciones de comenzar su propio negocio.

Este martes 4 de junio se dará a conocer el Reporte Nacional de Chile 2018 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Este es un estudio nacional elaborado por el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Dentro de los datos arrojados se encuentra que la tasa de actividad emprendedora inicial alcanza un 25%, como también que el 50% de las personas que no tienen negocio alguno ha manifestado su intención de emprender. Lo anterior también se debe a la mirada que se tiene sobre esto, ya que la percepción social alcanza un 76%.

Este reporte pertenece a una investigación mundial que analiza la situación de un país con respecto a las actividades emprendedoras, ofreciendo recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas. Los diagnósticos obtenidos vienen a partir de gran parte de los actores del ecosistema.

En esta oportunidad el estudio será analizado por Soledad Ovando, Directora Ejecutivo de la ASECH. Ella analizará la importancia y el aporte del informe, además del trabajo de la asociación que representa para la promoción de iniciativas pro emprendimiento.

Junto a sus palabras estará Maribel Guerrero, Directora Académico del Proyecto GEM Chile. La también investigadora de la Facultad de Economía y Negocios entregará detalles de los principales resultados del estudio.

En una entrevista Vesna Mandakovic, ex Directora Académica del GEM actual directora del Instituto del Emprendimiento, se refirió al ecosistema de emprendimiento chileno.

“Somos de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más desarrollados junto a Colombia y Perú. Hay una cultura de legitimación del emprendimiento. Tenemos altas tasas con un mercado chico, observándose siempre ligados a actividades que la gente realiza en su vida cotidiana o en lo que sabe hacer. Los emprendedores y sus asociaciones están bien valoradas, no así los empresarios”.

También tuvo palabras para el principal problema al que se ven enfrentados: el financiamiento.

“En Chile se observa que está bien valorado el financiamiento de entidades públicas, siendo menos en el sector privado. Se recurre a la familia o los ahorros. Hay que poner todo en la balanza, porque puede no haber oferta de fondos pero también hay que ver la demanda y calidad de los proyectos postulantes. Si no pueden medir el impacto que tiene al final ni ese mismo emprendedor se prestaría plata. Si estás buscando financiamiento y no lo encuentras es un problema de ambos. Una moneda de dos caras”, manifestó en dicha ocasión.

Este evento se realizará en Plaza i, espacio de cowork ubicado en la Universidad del Desarrollo. La asistencia es gratuita, previa inscripción en su sitio web.


Imagen principal cortesía de Georgia de Lotz / Unsplash. Interior: William Iven / Unsplash

TAGS: Asech / Emprendimiento / GEM / Global Entrepreneurship Monitor / Proyecto GEM Chile / Reporte Anual 2018 / Vesna Mandakovic

03/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS