La primera receta médica digital de Chile usa un Código QR e identificación visual para firmas electrónicas

06/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

RECÉTAME reemplaza las actuales papeletas por una prescripción digital establecida y conforme a la Ley de Fármacos.

Una receta médica 100% digital conforme a lo exigido por la legislación vigente. Este es un sistema elaborado por Remedia que se convirtió en la primera prescripción online con firma electrónica avanzada en Chile.

RECÉTAME busca reemplazar a la tradicional receta de papel por una vía web, la que se obtiene gracias a un perfil del médico que puede entregar este tipo de prescripciones. El especialista utiliza una identificación biométrica del rostro que genera una firma electrónica, legalizando el servicio y perfectamente ejecutable desde el celular.

Ricardo Siebert, Gerente General de Remedia, dio más características de esta plataforma.

“El paciente básicamente presenta la receta electrónica avanzada en la farmacia, la cual tiene un código QR que el Químico Farmacéutico puede escanear en nuestra plataforma. Incluso, si se trata de una receta retenida, se puede “retener” virtualmente, de modo que no pueda ser utilizada nuevamente en otro establecimiento”, explicó.

El proceso anterior está resguardado a partir de un archivo encriptado a través de un código QR, donde solo el paciente tiene acceso a sus datos personales. Sumándole la verificación facial del médico, toda la gestión se basa en verificar los datos y no en la información entregada al sistema.

“Los problemas de talonarios robados a médicos, talonarios impresos en una imprenta a través de personas naturales sin ningún tipo de conocimiento médico y a nombre de grandes instituciones médicas, son algunos de los puntos que más nos llamaron la atención y nos indicaron que esto debe cambiar. Nuestra propuesta como RECÉTAME, viene en parte no solo a dar solución a estas malas prácticas, sino también a generar una nueva forma de hacer salud.”, detalló Siebert.

Otro aspecto importante de la receta electrónica es que “con este sistema se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la sustentabilidad, ya que significa un importante ahorro en papel y en energía. Por otra parte, las instituciones que contraten este servicio, podrán obtener datos y estadísticas de lo que se prescribe, lo que significa un importante aporte como herramienta para la gestión y seguimiento de lo que se receta”, aseguró el ejecutivo.

Esta modalidad también permite acceder a un comparador de precios elaborado por Remedia, ubicando farmacias que trabajen con las distintas opciones de medicamentos; bioequivalentes, genéricos o de una marca en exclusivo.

“La idea es dar la misma visibilidad a aquellas farmacias que no tienen los recursos para competir en publicidad con grandes cadenas. La aplicación muestra todas las opciones, de forma georeferenciada, e incluye los bioequivalentes. Esperamos que los usuarios saquen el mayor partido de este comparador, y el médico pueda ayudar al paciente a acceder a medicamentos de acuerdo a su presupuesto”, finalizó Siebert.


Imagen principal cortesía de Tbel Abuseridze / Unsplash

TAGS: Biométrico / código QR / Facial / Perfil Médico / Preescripción Online / Receta electrónica / Recétame / Remedia

06/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS