Junio, mes de la Energía: distintas ponencias discutirán el presente y futuro energético de Chile

12/06/2019 / Autor: Raquel Lop

Durante el mes de junio, propuesto como el Mes de la Energía de 2019, se desarrollarán varias ponencias de alto nivel en el Colegio de Ingenieros de Chile, donde los expositores abordarán cuestiones energéticas como distintas innovaciones, desafíos futuros, eficiencia y sustentabilidad para enfrentarse a una crisis del modelo de desarrollo de crecimiento permanente.

El auditorio del Colegio de Ingenieros de Chile acoge durante el mes de junio una serie de ponencias que forman parte del Mes de la Energía 2019. Esta es la XII versión de este evento que organiza el Colegio de Ingenieros junto con la Comisión de la Energía.

La entrada es liberada para todas las ponencias, que desarrollan diferentes temas relacionados con la energía cada martes y jueves del mes, en horario de las 8:30 a las 13 horas.

El 4 de junio comenzó el programa con la charla “Políticas Públicas y Estrategias Energéticas”; continuando estas interesantes ponencias, la segunda jornada del 6 de junio trató sobre la “Sustentabilidad y Transición energética”.

“El gran desafío es desacoplar el desarrollo económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló  durante esta segunda jornada Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y habló sobre los Acuerdos de Producción Limpia APL y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Chile.

Abordó también los registros de temperatura mundial, “que muestran que año a año se modifican los patrones, donde en el último siglo la temperatura ha aumentado un grado y entre 2030 y 2050 vamos a superar 1,5 grados producto del efecto invernadero”, al tiempo que planteó la importancia de llegar a acuerdos territoriales con participación ciudadana para robustecer los proyectos de inversión con licencia social.

En relación a si la generación con energías renovables y poder subir de 70 a 100% es ilusión o realidad, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, afirmó que limitar el calentamiento global es el principal desafío global. “Se necesitan transiciones energéticas rápidas y de gran alcance, hasta llegar a emisiones netas cero aproximadamente en el 2050 con cambios profundos en poco tiempo”, indicó.

Próximas ponencias en el Mes de la Energía

Durante este mes de junio continuarán las ponencias con otros puntos claves para la energía.

El martes 11 será el turno de “Mercado y Sistema Eléctrico”; el día 13 el tema será “Usos de la energía y Eficiencia Energética”; el martes 18 llegará el momento de abordar los transportes y la movilidad “Un desafío para el sistema energético”, el jueves de esta misma semana, día 20, se conversará sobre “Almacenamiento de Energía”.

Finalmente, en la última semana de estas charlas con grandes expertos, se abordará la “Innovación en la energía” el martes y “Desafíos Futuros de la Energía” el jueves 27.


Imagen principal cortesía de Federico Beccari / Unsplash

TAGS: Colegio de Ingenieros de Chile / desafíos de la energía / Eficiencia Energética / Energía / Innovación / Mes de la energía / Sustentabilidad

12/06/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS