Ferias libres de San Vicente de Tagua Tagua se comprometen con la sustentabilidad de su negocio firmando Acuerdo de Producción Limpia

28/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Un trabajo conjunto entre los distintos estamentos responsables mejorará la higiene y gestión de los residuos, olores y ruidos, además de promover la alimentación saludable y la participación de la comunidad.

En San Vicente de Tagua Tagua se acaba de firmar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Ferias Libres Sustentables de la Región de O’Higgins. Su fin es convertir estos tradicionales lugares de abastecimiento en sectores amigables con el medio ambiente y la calidad de vida.

Mediante el APL se implementará una gestión adecuada de los residuos, fomentando su reducción y valorización, como también la incorporación de buenas prácticas y medidas de mantención. Los ejemplos son muchos: higiene, mitigación de ruidos y también construcción de política e indicadores de sustentabilidad para las ferias.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), con el apoyo de la Intendencia Regional, las Seremi de Economía, Salud y Medio Ambiente, Indap, Corfo, Sercotec y la Municipalidad de San Vicente, en beneficio de empresas y locatarios de la Feria de Abastecimiento y el Sindicato de la Feria Libre de San Vicente.

Este proyecto será financiado a través del Fondo de la Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, contando con otros recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento y Modernización de Ferias Libres de Sercotec.

Ximena Ruz, Subdirectora Técnica de la ASCC, precisó que esta medida se tomó como una base de un modelo piloto realizado con seis ferias de la Región Metropolitana.

“Si bien las ferias son una actividad que genera muchos beneficios, vinculando una producción y cultura agrícola rural con la población que vive en las ciudades, también conlleva una serie de alteraciones en el funcionamiento habitual que deben ser abordados responsablemente y con una mirada de futuro, y de esta manera mejorar la competitividad del negocio”, sostuvo.

Fernando Cornejos, Presidente de la Feria Abastecimiento de San Vicente, expresó su valoración por este acuerdo.

“Para nosotros es muy importante que desde afuera miren la feria con otra visión, siempre hemos luchado por tener una feria bonita, buena, limpia, y hoy se nos están dando mejor las cosas. Nosotros queremos ser parte de la comunidad y trabajar con ella, queremos trabajar limpio y que seamos mirados como la feria modelo de San Vicente de Tagua Tagua”, expresó.

Según un catastro elaborado por Sercotec, en O´Higgins existen 117 ferias libres, posicionándola como la tercera región con mayor porcentaje del país (10,5%). La Región de Valparaíso es la segunda con mayor concentración del país pero la que es menos proporcional a su tamaño de población.

Este trabajo conjunto logrará desarrollar iniciativas para prevenir y reducir la pérdida de alimentos de las ferias, ya sea mediante campañas de educación, convenios con organizaciones o donaciones de alimentos. Esto, sumado a la total eliminación de los plásticos de un solo uso por parte de estos sectores.

Jaime González, alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, valoró el apoyo de los servicios públicos.

“Este proyecto viene a fortalecer el trabajo de las ferias en estos conceptos que deben ser abordados por toda actividad productiva y comercial, así que estamos muy contentos de que las ferias libres tengan esta posibilidad de capacitación y de recursos para trabajar estos temas, ya que el Municipio está consciente de que hay que abordarlos pero no tenemos los medios suficientes para ir gestionando lo que necesitamos”.


Imagen cortesía Diego Marín / Unsplash

TAGS: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático / APL / ASCC / Ferias Libres / San Vicente de Tagua Tagua / Sustentabilidad

28/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS