Votación online determinará tres tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del Biobío 

20/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Hasta el 28 de junio se podrá participar de esta elección vía web que busca fomentar las capacidades de los emprendimientos tecnológicos de la región.

Los habitantes del Gran Concepción podrán votar por soluciones tecnológicas que mejoren su calidad de vida. Esto, tras una alianza entre el Gobierno Regional del Biobío y el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo.

“Desafío Bío Bío: Grandes Ideas para una Región Inteligente”, es el proyecto que busca orientar y fomentar las capacidades de las Pymes tecnológicas de la VIII Región. Se espera que sus soluciones sean un aporte para los distintos desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos.

Francisca Astaburuaga, Directora Ejecutivo de CIC, dio más detalles de esta iniciativa.

“Este proyecto busca fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las pymes, a la vez que beneficia a los habitantes de la VIII región”, señaló.

Este proceso tuvo distintas etapas previas a la elección de los seis sometidos a votación. Primero hubo una categorización de los distintos desafíos que la ciudadanía consideraba importantes de resolver. Luego vino el llamado a distintas pymes a participar de este concurso, de las cuales salieron los mejor evaluados de acuerdo al transporte público, inclusión de adultos mayores, soluciones de seguridad, mejora en sistema de reciclaje y reutilización.

Tres de estos emprendimientos serán los ganadores, quienes podrán obtener 20 millones de pesos para desarrollar e implementar sus propuestas. A continuación, las pymes seleccionadas.

Conectividad para los adultos mayores

El objetivo de Mappita es acercar la tecnología a los adultos mayores, considerando que pueden adquirir dispositivos pero no entender los procesos para obtener informaciones. Entre estas, la ubicación. Esta plataforma cuenta con una pantalla inteligente y una impresora térmica, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, para que puedan obtener un esquema del lugar al que necesitan ir de manera legible.

Biocosmética en base a reciclaje de cera de la corteza de madera

El Avellano busca nueva línea dermatológica en base a la corteza de pino radiata. Este es un bioresiduo de gran abundancia en la industria forestal que produce daños tanto a la fauna como al ambiente. Este proyecto busca la extracción de ceras cosméticas que aporten sustentabilidad a este tipo de industria. Actualmente, esta empresa produce jabones dermatológicas orientados a resolver problemas como el acné, dermatitis, rosácea, psoriasis y piel seca, entre otros.

Método de pago para el transporte público en base a un código QR

PortaQR incentiva la multimodalidad del transporte público a través de un sistema de pago mediante códigos QR y tecnología NFC. Con este proceso se busca eliminar la variedad de métodos de pago a nivel nacional, intentando ahorrar los problemas del efectivo o carga de tarjetas. Desde este emprendimiento velan por reducir la congestión vehicular al también contar con un sistema de planificación de viajes.

Método interactivo de reacción anti-delincuencia

MIRA es la primera aplicación colaborativa antidelincuencia. Esta es una herramienta de apoyo entre ciudadanos que busca crear una sociedad con autocuidado. A fin de obtener evidencias y testigos, intenta facilitar la detención, recuperación de especies y búsqueda de responsables por medio de una interacción dinámica. En este sistema se podrán utilizar las facilidades de un smarthphone como imágenes, grabaciones y mensajes.

Seguridad por medio de plataformas de alerta

Trasat Go es un sistema que permite la recuperación rápida del vehículo, bloqueándolo y alertando su ubicación a Carabineros de Chile. Esta es una aplicación web activada en cualquier smartphone, que puede desde rastrear una bicicleta hasta apagar el motor de un auto. Cualquiera de ambas situaciones permite dar alerta al cuadrante policial más cercano y al sistema de seguridad ciudadana municipal correspondiente. Con esto, no se requiere la intervención de los usuarios de manera directa.

Reciclaje en establecimientos educacionales

 Pulired es un sistema de reciclaje que trabaja mediante la instalación de puntos limpios en establecimientos educacionales. Esto motivaría el reciclaje domiciliario a través de educación y fomento de esta disciplina, lo que generaría el hábito en la ciudadanía y aportaría por una nueva economía circular y sustentabilidad en la región.


Imagen cortesía Arnaud Jaegers / Unsplash

TAGS: Centro Innovación Ciudades / CIC / Desafío Bío Bío / VIII Región / Votación

20/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS