Crean cuento para niños sobre el cuidado ambiental donde los lectores deciden el final

13/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El protagonista del libro es R3, quien viene a ser un catalizador de ideas para cuidar el planeta. Este es un proyecto desarrollado en Valparaíso por Cuenta Cartón, quienes buscan implementar talleres y actividades lúdicas para presentar su temática.

Una etapa de diagnóstico fue la antesala para que este proyecto ubicara la necesidad de la primera infancia en relación a su educación ambiental. Con los resultados fue posible desarrollar un libro donde un particular personaje, R3, invita a un gran desafío.

Felipe Aichele, Director del Proyecto Cuenta Cartón, dio más detalles de este personaje y sus objetivos.

“R3 es un personaje que viene del futuro y que busca junto con los niños cuidar el planeta. Se bautiza así por las tres ‘R’ que son reducir, reutilizar y reciclar y queremos que este personaje sea un concepto más que una forma o un héroe. Que se vea como un catalizador de las ideas y de las ganas de querer cuidar el planeta y que así lo puedan ver los niños, porque muchas veces la educación ambiental se ve sólo con números y cifras, que si bien son importantes tenerlas, nosotros queremos hablar más que nada desde la guata y la emoción y que los niños puedan creer y saber que se puede salvar el mundo solamente con la educación y cambios de hábito”, destacó.

“R3 y la Huerta Mágica” dio inicio a una segunda parte de validación del proyecto, la que se realizará en jardines y colegios de la Región de Valparaíso con niños de tres y seis años. Esto busca generar una experiencia educativa donde los menores puedan, por un lado, tener una noción de lo que es el cuidado del medio ambiente. Por otro, fomentar un entorno creativo cuyo objetivo sea co-crear el contenido que tendrá el libro final del proyecto, que es Cuenta Cartón Pop-Up.

Aichele afirma que se vienen 15 talleres, entre junio y julio, cuya duración será de 60 minutos cada uno. Esto considera una actividad lúdica de presentación de la temática y de contar el libro a través de un cuenta cuentos, dejando espacio para la co-creación.

“Vamos a ocupar una selección de dibujos y lo que puedan expresar los niños en estos talleres para después hacer un libro con las características que tiene el Pop-Up, que son los libros que se abren y tienen volumen (tridimensionales). Entonces de esa forma estamos generando la co-creación y la colaboración con los niños donde queremos que sus propias emociones, conocimientos y creatividad se vean plasmadas en el contenido de los libros”, aseguró.

Karina Leiva, coordinadora de Cuenta Cartón, dio más detalles sobre este espacio en que los menores pueden desarrollar su propia historia con R3.

“En el primer prototipo que hicimos de Cuenta Cartón en el 2017, financiado por el mismo concurso pero en la línea 1 ‘Prototipos de Innovación Social de CORFO’, decidimos trabajar con la metodología de investigación de acción participativa con el fin de rescatar lo que el territorio quiere manifestar, entender al sujeto histórico que vive en la ciudad y de esa forma vincularlo con las problemáticas de la ciudadanía. En ese diagnóstico nos dimos cuenta que efectivamente había un problema socio-ambiental en el país y es por eso que decidimos trabajar con primera infancia, que tienen una educación holística y que fuera a través de un proceso colaborativo y no el típico que sería entregar un libro con nuestras visiones”, finalizó.


Imagen cortesía Pixabay

TAGS: Cuenta Cartón / Cuenta Cartón Pop Up / Educación Ambiental / Primera Infancia / R3 / R3 y la Huerta Mágica

13/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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