Aplicación mide la huella de carbono de la empresa y entrega recomendaciones al respecto

18/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Control Carbono obtiene la información y sugiere medidas para reducir los índices con respecto a emisores de gases de efecto invernadero.

La huella de carbono y las medidas para el cuidado por el medio ambiente es algo imperante para todas las empresas, por lo que ha surgido una nueva aplicación que entrega estos datos necesarios: Control Carbono.

G-Talent implementó una plataforma que, por medio de análisis de información con respecto a fuentes emisoras de gases de efecto invernadero, mide la huella de carbono de las empresas. El verdadero impacto en el ecosistema quedaría demostrado con la sustentabilidad de los procesos empresariales.

“Obtención de datos de diferentes fuentes de emisiones dentro de una empresa para un cálculo de su huella de carbono en tiempo real”, se lee en su web.

Enrique Gatica, Gerente General de G-Talent, dio más detalles de este sistema.

“Nuestro software, sigue las normativas internacionales como la ISO 14.064-1 control de inventario de gases de efecto invernadero (GEIs), hace un cálculo, en tiempo real, de los consumos de carbono en la empresa, y con ese análisis el staff profesional de G-Talent entrega estrategias que permitirán reducir esa emisión de carbono”, explicó.

Esta aplicación considera fuentes por combustión fósil y de consumo eléctrico, dependiendo si son emisiones directas o indirectas. Con el registro de emisiones, la empresa también ofrece recomendaciones como el cambio de vehículos, luz amarilla por led, uso energético, etc.

Factores como el cambio climático, la contaminación del aire, de los mares, sumándole el aumento de los residuos, son materias que abarca esta solución para un “mercado verde”.

Cabe destacar que en nuestro país ya existe la postura de reducir estos índices. El presidente Piñera anunció el cierre de plantas abastecidas por carbón, en el marco de la COP25, con el objetivo de volver a Chile como la primera nación “carbono neutral”.

“Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile. Estamos trabajando para que en cinco años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países en ser carbono neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños”, aseguró el mandatario.

El Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón, pertenecientes a Enel, AES Gener, Colbún y Engie. Las anteriores aportarían casi el 40% del total de la generación eléctrica del país.

Las primeras centrales que cerrarán este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años, respectivamente. En su conjunto, sumarían una potencia instalada de 171 megawatts.


Imagen cortesía Sam Jotham Sutharson / Unsplash

TAGS: Control Carbono / Empresas / G-Talent / Huella de carbono

18/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS