Tres emprendimientos chilenos ya están en México para internacionalizar su negocio

13/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Desde el 2018 que Kironstore, Etiner y Comunidad Feliz se encuentran en el país norteamericano buscando internacionalizar su negocio, siendo una posible gran entrada al mercado estadounidense.

Uno de los primeros mercados donde buscan expandirse los nuevos negocios es México. Según el World Integrated Trade Solution, Estados Unidos absorbe 80,3 % de las exportaciones mexicanas, posicionando al país azteca dentro del top 5 de los aliados comerciales que tiene ese mercado. En otras palabras, hablamos de una puerta indirecta a una de las economías más grandes del mundo.

Tres emprendimientos nacionales, todos de base tecnológica, ya se encuentran con oficinas comerciales en el DF. Estos son KironStore.com, Etiner y Comunidad Feliz.

El primero se dedica a desarrollar soluciones para personas con movilidad reducida. Dentro de sus creaciones se encuentra GetUp, instalación que permite a quienes usen silla de ruedas ponerse de manera vertical, como también Akiles, el primer exoesqueleto robótico de rehabilitación para quienes perdieron la capacidad de caminar.

Kironstore abrió oficinas en Ciudad de México en abril tras haber realizado un softlanding en dicha capital en diciembre pasado. Este emprendimiento nacional se encontraría comercializando GetUp, cuyo objetivo sería abarcar la venta de 600 unidades, con una proyección de 1 millón de dólares en un año.

Etiner, por su lado, es una plataforma de planificación de viajes personalizados. Permite armar paquetes a medida, como lo haría una agencia de viajes, pero basada en experiencias de otros usuarios y cotizando de manera individual bajo un precio de operadores locales. Se puede elegir, modificar, agregar o eliminar actividades, fechas y servicios de transfer, agregándolos al planificador tipo “calendario”, y luego moverlos de manera intuitiva.

Los emprendedores acaban de llegar hace dos semanas a la capital mexicana, donde se preparan para realizar un programa de aceleración de 5 meses tras recibir una inversión de USD $60.000. El objetivo de este programa es poder abrir y ofrecer los servicios de la plataforma en el mercado mexicano. Esta plataforma, además de Chile, ya cuenta con operaciones en Perú, Bolivia y Ecuador.

Por último, Comunidad Feliz es un software destinado a la administración de condominios y edificios. Con esto los administradores pueden transparentar la contabilidad de la comunidad, ya que se permite el cálculo de los gastos comunes, registro de ingresos y egresos monetarios, reservas de espacios comunes, planificar mantenciones, registros de morosidad, entre otros.

Sus creadores llevan seis meses operando en México, donde han levantado una inversión mayor a los USD $100 mil. Uno de sus principales clientes sería Tierra y Armonía, una de las inmobiliarias más grandes del país, además de 200 comunidades.

Kironstore, Etiner y Comunidad Feliz son proyectos incubados en el Instituto 3IE de la Universidad Federico Santa María. Werner Kristjanpoller, su director, valoró el mercado mexicano como “un hito muy importante para muchos emprendimientos. Primero por su gran tamaño y segundo por su cercanía con Estados Unidos. El poder hacer soflanding, tener redes de colaboración y poder cerrar negocios con empresas o clientes mexicanos es un tremendo apoyo al escalamiento de los nuevos negocios. Como 3IE, tratamos desde el primer momento que nuestros emprendedores tengan una visión de escalamiento a nivel internacional y el tener estas redes de apoyo de negocios sin lugar a dudas es una herramienta para cumplirlo”.


Imagen principal cortesía Jorge Aguilar / Unsplash

TAGS: Comunidad Feliz / Estados Unidos / Etiner / Instituto 3IE / Kironstore / Mercados / México

13/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS