Sistema permite reservar servicios turísticos vía online de manera rápida y sin límites monetarios o de horario

09/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Tourdesk es una plataforma creada por chilenos que busca fomentar el turismo en gran parte del año y no entre los meses de noviembre a marzo. Su sistema viene a dejar atrás los formularios en línea o tener que llamar para gestionar una reserva.

La estacionalidad se ha establecido como uno de los grandes dolores del turismo en Chile. Esto, porque el fuerte aún se concentra entre noviembre y marzo, época en que la mayoría de los chilenos toma vacaciones. Lo último es un dato relevante considerando que el 66% de los ingresos del turismo es nacional. Si a esto le sumamos que este año tuvimos un 11% menos de visitantes extranjeros que en 2018, el panorama no se muestra muy alentador.

Ante el problema de la falta de oferta en temporada baja surgió Tourdesk, una plataforma de reservas para negocios turísticos que permite comprar desde el sitio web del touroperador o sus redes sociales, para gestionarlas en línea. Esto le permite al turista hacerlo en menos tiempo a través de una compra automatizada, tal como sucede con los tickets aéreos, hoteles y rent-a-car, sin ser procesadas por intermediarios.

Este es un emprendimiento nacional, incubado en el Instituto 3IE, que entrega inmediatez y seguridad al turista.

Ignacio Vera, cofundador de Tourdesk, dio cuenta del actual estado de la industria.

“Nos hemos dado cuenta que el 95% de las empresas registradas en Sernatur que ofrecen servicios turísticos (ya sean viñas, trekking, paseos en kayak, viajes en lancha, turismo aventura, u otro), siguen usando formularios en línea o contacto telefónico para realizar sus reservas, no contando con un sistema de pago online automatizado que le entregue seguridad de reserva y pago al turista. Esto hace que muchas veces el proveedor del servicio pierda un potencial pasajero sobre todo en temporada alta, pues los touroperadores más pequeños no dan abasto para resolver de manera inmediata las necesidades del turista”, afirmó.

Desde Tourdesk afirman que el uso de esta plataforma generaría un 90% de ahorro en los costos operacionales de los operadores gracias a la reserva por la web, permitiendo compras en cualquier momento del día, de manera rápida y segura al recibir los pagos sin límites geográficos.

Cualquier viajero, en el lugar que esté, podría gestionar todo el proceso sin importar la diferencia de horario. A eso se le suma el tipo de moneda, ya que en estos momentos es posible hacer transacciones en pesos chilenos, dólares o reales brasileños.

Algunos operadores ya habrían dado su visto bueno a este sistema al entregarles un control de inventario, definir características de sus servicios, crear cupones de descuentos e incluso enviar una orden de pago directo al email del turista en Chile y el extranjero.

Cabe señalar que el equipo de Tourdesk, por tercer año consecutivo, realizará un tour de Arica a Punta Arenas para reunirse con estudiantes y emprendedores turísticos. Esto, para realizar instancias de networking, aprendizaje y fomento de nuevas ideas que favorezcan el comercio colaborativo en esta industria.


Imagen cortesía Annie Spratt / Unsplash

TAGS: automatización / Chile / Ignacio Vera / Instituto 3IE / Negocios Turísticos / reserva / Tourdesk / Turismo

09/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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