Recomendaciones para la transformación digital de las Pymes más allá de la facturación digital y soluciones en la nube

11/05/2019 / Autor: Raquel Lop

Relacionado con la necesidad de crear un buen ambiente al interior de las pequeñas y medianas empresas, los expertos aclaran que, además de la facturación digital y las soluciones en la nube, son claves para el tránsito a la era digital los dispositivos móviles, el trabajo colaborativo y la conectividad.

Actualmente, nadie se queda fuera del camino hacia la digitalización. Por ello, es importante para las Pymes, ya que son un gran motor para la economía del país y generan alrededor del 60% del empleo en Chile. Es necesario que sigan avanzando conscientes del cambio cultural que implica la transformación digital y el foco estratégico que deben considerar a la toma de decisiones, lo que les permitirá aprovechar al máximo la tecnología disponible, entre otras cosas.

Según un informe del Ministerio de Economía, “Usos de Tics” de 2015, “solo el 2% de los ingresos de las Pymes son invertidos en Tics”. Por este motivo, es decir, para apoyar la transición de las pequeñas y medianas empresa hacia el mundo digital, el Ministerio de Economía lanzó este año 2019 el proyecto “Digitaliza tu Pyme”, una alianza público-privada que busca digitalizar a más de 25 mil organizaciones.

Adherirse a la nueva forma de operar con las nuevas tecnologías digitales es mucho más que la incorporación de soluciones empresariales o trabajo en la nube. Hay más mundo que considerar. Para realizar el tránsito a la era 4.0, Samsung Electronics Chile entrega recomendaciones a las Pymes:

La primera tiene que ver con los dispositivos móviles. Las nuevas generaciones valoran enormemente trabajar desde cualquier lugar, sin tener que estar atados a una oficina, pues así pueden administrar su tiempo de forma más cómoda.

Es por esto que las mismas empresas entregan dispositivos como Tablets o Smartphones a sus colaboradores como una alternativa para incentivar la productividad basada en la confianza, independientemente del tamaño de la organización.

La segunda recomendación es que se realice un trabajo colaborativo. En la actualidad, la participación digital corporativa es clave, pues facilita los desafíos que los negocios enfrentan al organizar y recapitular reuniones. Atrás quedaron esas reuniones tradicionales en las que se tomaba nota de forma clásica.

Por ello surgen variadas herramientas digitales que permiten una participación simultánea de múltiples usuarios, asegurando que se comuniquen todas las ideas durante una reunión. Un ejemplo de ello es Flip Monitor, donde hasta cuatro participantes pueden introducir contenido o anotar directamente en la pantalla al mismo tiempo usando sus dedos o un lápiz táctil.

“Se trata de innovación de nueva era. Gracias a esta innovadora pantalla se pueden compartir instantáneamente ideas a través de dispositivos y ver cómo varias personas pueden contribuir, ampliar y construir sobre las ideas en tiempo real, lo que impulsa la colaboración entre los pares”, comenta César Reyes, product manager de monitores en Samsung Electronics Chile.

Finalmente, la conectividad es un elemento fundamental para esta transformación de las Pymes. Una experiencia de sincronización completa de forma remota favorece el trabajo colaborativo y mejora la productividad de los trabajadores, ya que, alineando dispositivos, se pueden visualizar contenidos de forma colaborativa, hacer anotaciones o compartir contenidos interactivos.

Alternativas como estas han llegado para revolucionar a las Pymes, pues les permiten trasladar información con comodidad, dándole a las empresas nuevas alternativas para competir en la llamada Economía Digital.


Imagen principal cortesía de Federico Beccari / Unsplash

TAGS: Conectividad / Digitalización / Dispositivos móviles / Pymes / Trabajo colaborativo / Transformación digital

11/05/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS