La astronomía como oportunidad para el desarrollo económico de Chile según Luis Chavarría

15/05/2019 / Autor: Innovacion.cl

Chile claramente tiene potencial como destino para el astroturismo. Pero, ¿están las oportunidades limitadas al turismo? En esta entrevista, el Dr. Luis Chavarría, Director del Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, comparte sus pensamientos sobre cómo el creciente interés en la astronomía puede contribuir al desarrollo económico de Chile.

Hace unos días se publicó en The Place Brand Observer una entrevista realizada por Florian Kaefer que pone a nuestro país en el centro de la discusión sobre el turismo astronómico. A menos de 50 días para el esperado eclipse total de sol, las miradas se centran no sólo en las oportunidades económicas que este tipo de eventos ofrece, sino también en el protagonismo de esta disciplina que cada día suma más fanáticos alrededor del mundo y que sirve de puente para vincular la ciencia con la ciudadanía.

En esta entrevista, publicada originalmente en inglés, el Dr. Luis Chavarría, Director del Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, expone su visión sobre este creciente interés en la astronomía.

–Se espera que el interés en Chile como destino de astroturismo crezca significativamente este año debido al eclipse total de sol en julio, que puede ser visto especialmente bien en la Región de Coquimbo. ¿Cómo de importante crees que es la astronomía para la reputación y competitividad de la economía en la región?

Está claro que la astronomía tiene un gran potencial para el desarrollo económico, no solo para la Región de Coquimbo, sino también para todo el norte del país. Las características geográficas que crean las condiciones de un cielo despejado están presentes en un área de más de mil kilómetros de norte a sur.

Además, la provisión de carreteras y energía es un problema resuelto principalmente en los lugares donde están localizados los actuales observatorios. Todo esto es la razón de por qué los telescopios más grandes del mundo fueron y están construidos en Chile. Como consecuencia de esto, la conciencia, la curiosidad y la demanda del público en general se ha incrementado rápidamente en las últimas décadas, con el apoyo de los medios de comunicación, que cubren constantemente descubrimientos interesantes gracias a los telescopios ubicados en nuestro país.

En este sentido, la astronomía puede convertirse en un motor económico para las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, que pueden generar todo tipo de servicios para observatorios, y para que las diferentes universidades locales puedan colaborar científicamente con ellos.

–Desde una perspectiva de desarrollo económico, ¿cuáles considerarías que son las oportunidades principales para la región de Coquimbo relacionadas con el aumento esperado en el astroturismo, y cuáles son los desafíos clave, es decir, los obstáculos que superar?

La región tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los mejores lugares del mundo para el astroturismo. Es una industria que está creciendo rápidamente, convirtiéndose en una importante oportunidad de desarrollo para el área.

En el mediano plazo, puede convertirse en una puerta de entrada que muestre todos los atractivos de la región, incluidos la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía. La invitación es muy amplia e incluye conocer el Valle de Elqui, lugar de nacimiento de la poeta y ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral, las maravillas del Parque Nacional Fray Jorge o conocer las destilerías de pisco. Todo esto bajo el cielo más claro del mundo.

–¿Qué importancia tiene la astronomía para el gobierno nacional en este momento? ¿Hay algún financiamiento específico o iniciativas promocionales para atraer talento o negocios especializados?

La astronomía es vista como un área con gran potencial para el desarrollo del país. Durante la próxima década, Chile concentrará el 70% del área de recolección de telescopios ópticos e infrarrojos en el mundo, convirtiéndose en el campeón mundial de astronomía. Hoy, somos los ojos del mundo al universo.

Prueba de la importancia que el estado le da al sector, es que en 2006, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), creó el Programa de Astronomía. El único programa dedicado a una ciencia particular, y cuyo objetivo es posicionar este área como un modelo estratégico para el desarrollo del país.

Para esto, el programa no solo proporciona financiamiento para proyectos relacionados con la astronomía, sino que también administra el tiempo de observación de Chile para los telescopios APEX y Géminis-Sur, además de liderar la recepción de nuevos telescopios y observatorios en el país. Como contraparte técnica del Estado en asuntos astronómicos, participa en grupos de trabajo para la creación y/o mejora de políticas públicas, como el caso de la contaminación lumínica, donde se está revisando y modernizando la política actual, para proteger no solo los observatorios sino también la población y la fauna.

En 2013, se inauguró el Parque Astronómico Atacama. Es una extensión de más de 36.000 hectáreas ubicadas en la Región de Antofagasta, que fueron otorgadas en concesión a CONICYT por el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de protegerlas para el desarrollo e instalación de proyectos astronómicos. Actualmente, el parque cuenta con cuatro proyectos en operación y dos en proceso de instalación.

Las políticas de llegada de nuevos proyectos astronómicos al país incluyen no solo compartir el tiempo de observación para la comunidad científica, sino también la colaboración a través de la creación de recursos humanos especializados. Así es como se fomenta el desarrollo de áreas como la ingeniería y el Big Data.

La gestión de grandes datos, liderada en Chile por observatorios como el LSST, será el desafío del futuro.

–¿Hasta qué punto diría que la promoción de Chile a nivel internacional (por ejemplo, a través de la Fundación Imagen de Chile) influye en su capacidad para tener éxito y crecer, como grupo científico especialmente vinculado a la astronomía?

En mi opinión, sus esfuerzos son muy relevantes para mostrar las ventajas comparativas de Chile en una diversidad de temas. Apoyado regularmente por los medios de comunicación que cubren descubrimientos científicos, se genera un complemento que capta la atención internacional no solo del público en general, sino también de potenciales inversionistas, stakeholders e instituciones interesadas en llevar sus proyectos científicos, ampliando el rango de colaboración científica con la comunidad local.


Escrito originalmente por Florian Kaefer para Placebrandobserver.
Fotografía principal cortesía de Placebrandobserver. Interior: Jaredd Craig / Unsplash

TAGS: Astronomía / Astroturismo / Chile / cielo / Coquimbo / Desarrollo económico / eclipse / estrellas / Observatorio

15/05/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS