Un compositor y la inteligencia artificial completan una sinfonía inconclusa de Schubert

22/05/2019 / Autor: Raquel Lop

Disponible en forma gratuita está el documental que cuenta la historia detrás de la primera interpretación de una sinfonía realizada mediante Inteligencia Artificial en América Latina con la ayuda del compositor Lucas Cantor.

Hace poco más de un mes, se llevó a cabo en la Ciudad de México el concierto Unfinished Symphony LATAM, en el cual la directora mexicana Alondra de la Parra, junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas, interpretó la famosa Sinfonía Inconclusa de Schubert, en una versión terminada gracias al poder de la Inteligencia Artificial.

Esta interpretación fue el resultado de la colaboración entre el talento humano y la Inteligencia Artificial a una escala sin precedentes: Unfinished Symphony es una nueva versión de la Sinfonía núm. 8 en si menor del icónico compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor, en colaboración con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) creado por Huawei.

Cabe recordar que la composición original fue dejada inconclusa por Schubert hace 197 años, quedando únicamente con los primeros dos movimientos, por lo que esta nueva versión logra una épica conclusión integrando un tercer y cuarto movimientos, lo que crea una experiencia única en su clase.

Para rememorar este hito, se realizó un documental de 15 minutos que cuenta la historia detrás de la enigmática Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert, la forma en que esta fue terminada mediante Inteligencia Artificial, y el histórico momento en que fue interpretada en América Latina en un concierto.

Este documental recoge las impresiones y experiencias de Alondra de la Parra, Lucas Cantor y de algunos de los intérpretes clave de la Orquesta Filarmónica de las Américas, quienes reflexionan sobre lo que significa ser partícipes de un momento histórico del avance de la cultura y la tecnología.

Además, se muestran imágenes de los ensayos, mientras Alondra y la orquesta preparaban esta versión de la sinfonía, así como del día del concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México.

Lucas Cantor

En el documental, Lucas Cantor expresa: “Nunca tuve duda de que la tecnología podría crear para mí una melodía que pudiera sonar como Schubert. Si la melodía cabría en el contexto de la sinfonía, eso no lo sabía; pero la belleza de trabajar con Inteligencia Artificial es que trabajas con un colaborador que nunca se cansa y al que nunca se le acaban las ideas. Puede darte ideas para siempre.” A lo que agrega: “He trabajado con tecnología durante toda mi carrera como compositor, pero nunca había sentido que en realidad tuviera una verdadera colaboración con ésta, y ésa fue la gran diferencia en este proyecto para mí”.

Por su parte, Alondra de la Parra comenta: “Es la primera vez que dirijo esta sinfonía de Schubert y tengo que hacer algo más después del segundo movimiento. Es una sensación bonita de completar algo, porque las sinfonías normalmente tienen cuatro movimientos, y esta sinfonía siempre ha tenido sólo dos, pero hoy tiene cuatro gracias a Huawei y al compositor Lucas Cantor”.


Imagen principal cortesía de Jesús Cornejo

TAGS: documental / Inteligencia artificial / Música / Schubert / sinfonía

22/05/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS