El primer re-truck de Latinoamérica le abre camino a la “minería urbana” con el reciclaje de residuos electrónicos

08/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

También con presencia en regiones, Re-Truck es una solución móvil que busca generar acciones educativas en espacios públicos. Esto, producto de las cifras que ubican a Chile como uno de los grandes generadores de residuos electrónicos a nivel mundial.

Chile es el tercer país que genera más residuos electrónicos, con casi 8,7 KG por persona según la Universidad de las Naciones Unidas. Se acumulan, al año, entre 23 mil y 32 mil toneladas de baterías en desuso.

Es por las cifras anteriores que nace Re-Truck, un camión que se instala en diferentes puntos del país y que recicla residuos electrónicos. Su objetivo es recolectar la mayor cantidad de material en desuso para llevarlos a la empresa Midas, a cargo del reciclaje.

Este emprendimiento ya ha dicho presente en los fiiS Viña del Mar y fiiS Biobío, mientras que en la capital se encuentra todos los domingos durante las jornadas de CicloRecreoVía, de 09:00 a 14:00 horas.

La implementación de este vehículo es de Arribamerica Recicla, quienes buscan generar conciencia por el reciclaje a partir de este primer Re-Truck de Latinoamérica. Una solución móvil, como definen, de gestión de residuos como activación educativa en espacios públicos.

Juan Pablo Inguerzon, uno de sus socios, definió esta verdadera plataforma y entregó cifras de sus resultados.

“Queremos que el reciclaje sea parte de la vida cotidiana de las personas, es por esto que buscamos estar donde está la gente. En los últimos tres fines de semana hemos reunido más de 100 kilos con el Re-Truck en CicloRecreoVía”, comenta Juan Pablo Inguerzon, uno de las socios de Arribamerica Recicla.

Los residuos electrónicas son una preocupación creciente a nivel local y mundial al ser unos de los residuos más complejos porque requieren un tratamiento especial debido a su alta toxicidad. Sin embargo, contienen los más altos niveles de minerales, dando un respiro a la montaña y la minería tradicional, y abriendo así camino al concepto de “minería urbana”.

Lo anterior plantea que es posible encontrar la mayor cantidad de minerales en la ciudad que en la naturaleza. Según cálculos que manejan en Arribamerica Recicla, 100 mil teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130 mil dólares. A esto se le suma la posibilidad de cobre, con más de 900 kilos valorados en 100 mil dólares, como también 25 kilos de plata que significarían 27 mil de la divisa norteamericana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, estos temas pasaron del quinto al tercer lugar en las preocupaciones sociales de los chilenos. “El propósito de este emprendimiento es transformar el proceso de reciclar en una activación educativa, formando parte del día a día en los hogares de Chile”, comentó Giancarlo de Bianchi, otro de sus socios.

Otro aspecto revela la encuesta es que el 50% de la población estaría interesada en reciclar, pero el 40% no lo hace porque no encuentra los lugares para hacerlo y un 23% por falta de costumbre.“Hagamos que reciclar se vuelva una práctica habitual. Evitemos que los residuos lleguen a nuestros océanos y trabajemos por una economía circular”, cerró Camila de Bianchi, también socia de Re-Truck.


Imagen cortesía Robert V. Ruggiero / Unsplash

TAGS: Arribamerica Recicla / Encuesta Nacional MedioAmbiente 2018 / Re-Truck / Reciclaje / Residuos Electrónicos

08/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS