Con tecnología de nanofiltración logran abastecer de agua potable a caleta de pescadores en Arauco

14/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

La innovación fue desarrollada por la Universidad de Concepción e implementada en la comunidad de Punta Lavapié, quienes no contaban con suficientes recursos hídricos desde el terremoto del 2010.

Punta Lavapié es una caleta de pescadores ubicada al suroeste de Arauco, Región del Biobío, que acaba de inaugurar su planta desalinizadora de agua. Este es un proyecto que complementa el abastecimiento de agua potable de esa localidad, beneficiando a 375 familias del sector que no contaban con este recurso producto de los daños producidos hace nueve años.

La nueva instalación significa un gran avance para los habitantes del lugar, ya que desde el terremoto del 2010 disminuyó su acceso al agua de pozos y afluentes superficiales. Pese a contar con servicios de agua potable rural (APR), deben complementar su capacidad con agua extraída de vertientes o esteros, sin la debida potabilización.

Es por lo anterior que la tecnología, patentada en 2016, utiliza la nanofiltración en dos etapas y así obtener doble función. Primero quedaría el agua intermedia, no bebible pero utilizable para riego o uso industrial. Después se encontraría la potable, apta para el consumo humano.

A diferencia de otros métodos de desalinización de agua de mar, la nanofiltración tiene un costo operativo más bajo al incluir un sistema de recuperación de energía que opera a menor presión que la osmosis inversa. De esta forma, fue posible reemplazar en el sector la planta basada en ese proceso, que no se utilizaba por su alto gasto energético.

El Dr. Rodrigo Bórquez, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción y encargado del proyecto y de su implementación, se refirió a esta nueva infraestructura.

«Este es un trabajo conjunto, entre la universidad, que es un centro donde es posible desarrollar tecnología que puede servir a la sociedad, una empresa de ingeniería y la Municipalidad de Arauco. Esta forma de trabajo es lo que creo que debemos seguir impulsando para resolver el problema de escasez de agua que existe en la costa de nuestro país» indicó el investigador.

Se iniciaron las conversaciones para modificar los equipos anteriores, incorporando un sistema de recuperación de energía y logrando reducir a la mitad el consumo eléctrico de la unidad desalinizadora, costo primordial del proceso.

A la ceremonia inaugural en Punta Lavapié asistió el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere BioBío, Julio Rodríguez Fernández y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, así como vecinos de la comunidad costera.

El edil manifestó su gratitud que vuelve a dar funcionalidad a instalaciones no utilizadas desde 2010.

“Cuando la Universidad de Concepción nos señaló que ellos tenían otra tecnología patentada, que aseguraba calidad en el suministro de agua y a un costo muchísimo más asequible o menor, lo que había que hacer era embarcarse. Y nosotros valoramos también la disposición de la Subdere, que dispuso los recursos para avanzar”, declaró.

Julio Rodríguez, de la Subdere, también se refirió a la labor de la casa de estudios.

“La universidad está al servicio de la comunidad, al poner a su disposición esta tecnología que ellos patentan, contribuyendo notablemente a la mejora de la calidad de vida de Punta Lavapié” señaló.


Imagen cortesía Miak black / Unsplash

TAGS: agua potable / Agua Potable Rural / APR / Filtración / Planta Desalinizadora de Agua / Punta Lavapié / Universidad de Concepción

14/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS