Abren tres concursos regionales para promover la investigación en ciencia, tecnología e innovación

13/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Las convocatorias se orientan a promover la vinculación entre los investigadores y las empresas, como también a los desarrollos locales. Las tres instancias estarán abiertas hasta el 20 de junio.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional, abrió tres convocatorias enfocadas en la innovación y las ciencias. Hablamos del XIII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019; el IX Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia – Empresa 2019; y el V Concurso de Proyectos de Acción Regional para el Desarrollo Territorial mediante Proyectos de I+D colaborativa con Pymes 2019.

Estas iniciativas están enfocadas en generar mayores capacidades científico-tecnológicas en las regiones, ejecutando herramientas adecuadas para las necesidades territoriales en cada una de estas. El financiamiento será gestionado por CONICYT a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional).

En el primer concurso mencionado, de Proyectos de Diplomado Regional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca desarrollar propuestas de capacitación en CTi y así transferir conceptos y metodologías para desarrollar iniciativas de I+D+i.

Enfocado en estudiantes y profesionales de los sectores públicos, privados y académicos, las regiones protagonistas de esta versión son las de O’Higgins, Magallanes y La Antártica Chilena.

La convocatoria se orienta a universidades reconocidas por el MINEDUC y acreditadas por la CNA. El plazo de ejecución es de hasta 12 meses, mientras que el monto máximo a financiar por cada una es de 45 millones de pesos.

El instrumento de Vinculación Ciencia – Empresa, por su parte, impulsa la innovación regional mediante la generación de capital social, promoviendo la asociatividad entre la comunidad científica y el sector productivo o social. Este concurso apoya a centros e instituciones de investigación que provean soluciones tecnológicas adaptadas a problemáticas locales.

A esta iniciativa pueden postular entidades con o sin fines de lucro, ya sean públicas o privadas, que realicen investigación científica, tecnológica e innovación. El monto máximo a financiar alcanza a 45 millones de pesos para las nuevas propuestas, mientras que son 52 millones para la continuidad de otro proyecto que ya se haya adjudicado versiones anteriores del concurso. El plazo de ejecución es de hasta de 12 meses.

Por último, el objetivo del concurso Acción Regional para el Desarrollo Territorial mediante Proyectos de I+D colaborativa con PyMEs es vincular a estas últimas con instituciones de investigación nacionales y extranjeras.

Esta iniciativa financia propuestas cuyos resultados, a partir de pilotos, analicen elementos de interés público que estimulen el desarrollo científico, tecnológico y de innovación para las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior considera sus prácticas actuales y también sus realidades geográficas y culturales.

Las iniciativas podrán desarrollarse en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Magallanes y La Antártica Chilena. Su ejecución será en un período de hasta 24 meses y el monto máximo a financiar es de 100 millones de pesos.

Mayor información sobre estas tres convocatorias en el siguiente link. El período de postulación a estos concursos se extiende entre el lunes 6 de mayo y el jueves 20 de junio, a las 15:30 horas de Chile continental y 16:30 horas de Magallanes y La Antártica Chilena.


Imagen cortesía Almos Bechtold / Unsplash

TAGS: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica / Concursos / Conicyt / FIC Regional / Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional / Regionales

13/05/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS