Un nuevo sistema tecnológico mejora el almacenamiento de la fruta para su conservación

23/04/2019 / Autor: Raquel Lop

Una de las grandes áreas productivas de Chile, junto con la industria forestal y minera, es la agricultura, en parte debido a la gran variedad de climas existentes en el país, lo que permite producir diferentes tipos de cosechas. El mercado chileno comercializa los diferentes productos tanto dentro como fuera del país.

Dentro de las principales dificultades de este proceso se encuentra el periodo de almacenamiento, ya que con el paso del tiempo se encuentran enfermedades, hongos y bacterias que matan la fruta. Un mal manejo o una falla en la conservación puede ocasionar una caída del precio de venta de hasta un 70% o la pérdida total, por lo que los agricultores pueden llegar a perder mucho dinero.

Ante este problema, la empresa de soluciones tecnológicas RTIAP decidió brindar una solución que permitiese monitorear la conservación de la fruta y así mejorar la tasa de ventas de los productores.

A través del uso del Internet de las Cosas y el Machine Learning, RTIAP optimiza los recursos y los procesos en el tiempo de refrigeración del producto, mejorando su condición y cuidado. Así, utilizan sensores en objetos que ofrecen datos sobre su estado, localización y funcionamiento, entre otros.

RTIAP está siempre conectado, dando la posibilidad de conocer en todo momento las condiciones de la fruta. Asimismo, genera información histórica almacenada en la plataforma, entrega notificaciones de estados de operación, condiciones de alarma o de riesgo para los productos, y ejecuta recomendaciones de operación, además anticipa comportamientos de los sistemas utilizando modelos inteligentes.

Con esto, el emprendimiento incubado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, puede hacer un control remoto y seguro durante los extensos periodos de guarda de frutas en cámaras de frío, controlando las temperaturas de ambiente y de pulpa, humedad relativa, oxígeno y CO2.

René Flores, gerente general del emprendimiento, destacó que “RTIAP es mucho más que un sistema de supervisión de temperaturas. Integra información de todas las variables y sistemas involucrados en los procesos de guarda para asegurar una operación coordinada y eficiente, involucrando a todos los actores de la organización”.

RTIAP ya está trabajando con diversas y reconocidas empresas del rubro agrícola, donde destaca Greenvic, además de PeumoGold u OrganikTime.


 

Imagen principal cortesía de  Linh Pham / Unsplash

TAGS: Agricultura / conservación / Internet de las cosas / machine learning / RTIAP / Tecnología

23/04/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS