Un nuevo desafío de Fondos Tecla repartirá hasta 200 millones a los mejores emprendimientos de impacto social

25/04/2019 / Autor: Raquel Lop

El desafío “TECLA, ¿cómo hacemos un Chile mejor?”, segunda edición del Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes, repartirá fondos para emprendedores capaces de resolver problemáticas de dependencia, discapacidad, vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos.

La nueva convocatoria de Fondos Tecla (Talento Emprendedor Caja Los Andes), “¿Cómo hacemos un Chile mejor?”, busca a chilenos afiliados a esa caja de compensación “con espíritu innovador” como el primer requisito para participar.

El ganador se decidirá el día 25 de abril a través de un pitch con jurado sumado una votación popular realizada con anterioridad. La iniciativa repartirá hasta $200 millones a los mejores emprendimientos con impacto social y que estén al servicio del 40% más pobre de Chile.

Ya se encuentran seleccionados los 20 finalistas, cuyos proyectos van desde basureros inteligentes para reciclaje hasta dispositivos para descontaminar aparatos como las estufas. En esta selección también se eligieron ideas innovadoras como la de una plataforma de cuidadores por hora para personas con discapacidad o adultos mayores, y soluciones para el hacinamiento habitacional de personas de escasos recursos, entre otras.

Los votos resultantes de la elección popular, que se recogieron entre el 8 y el 23 de abril, serán sumados a la elección que realizará un jurado tras un pitch final que tendrá lugar el 25 de abril, donde se decidirá a los ganadores de los fondos para expandirse y aumentar el impacto social de las propuestas.

Todos los finalistas obtendrán apoyo de evaluación para ingresar como partners de impacto de Socialab y como miembros de la Comunidad TECLA.

Sumado a esto, los tres mejores proyectos en fase de consolidación recibirán tres fondos de 10 millones de pesos, mientras que para los tres siguientes también irá un aporte de 5 millones. En cuanto a los proyecto en fase de expansión, recibirán 25 millones de pesos quienes estén entre las tres mejores propuestas, mientras que los que vengan tendrán 15 millones a su haber. Esto incluye que dos miembros de cada equipo ganador realicen un viaje a Silicon Valley.

#CompromisoPais y su primera línea de acción

El desafío “TECLA, ¿cómo hacemos un Chile mejor?” es la segunda edición de este fondo, que ha tomado dos líneas del programa #CompromisoPais del Ministerio de Desarrollo Social, “Dependencia y discapacidad” y “Vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos”.

La primera línea busca ideas que sean un aporte innovador para la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad (dependientes), que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre. Así como también para familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, también pertenecientes a ese porcentaje.

Los adultos mayores han recibido bastante atención en este concurso. El proyecto Top-In resuelve la dificultad de la extracción de insulina con diabetes o retinopatía diabética. Biomotion S es un brazalete que detecta el movimiento de los ancianos y se comunica con familiares en caso de caídas o anomalías. Centros Gold, se ocupa de la rehabilitación física y cognitiva para la independencia de pacientes adultos mayores agudos y crónicos.

Se encuentran también proyectos con soluciones para personas con discapacidad, como Ala Surfing, que busca habilitar el surf para con que personas con discapacidad puedan surfear; LifeWare, que son una serie de soluciones tecnológicas que también les permiten realizar acciones que normalmente no podrían; MiMulti, una fábrica especializada en la producción de órtesis (objetos de asistencia para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético); ByPala, una grúa de bajo costo para facilitar el traslado de personas con paraplejia y tetraplejia; o Pato Sobreruedas, una taller de reparación y mantención de sillas de ruedas mecánicas a bajo costo.

Relacionado con el rubro de los cuidados médicos, también se presentaron soluciones como Cuidar, un portal que apoya a las familias de personas dependientes, entregándoles herramientas para cuidar mejor a sus parientes; Cuidadores.cl, una plataforma donde pacientes pueden encontrar cuidadores acorde a sus necesidades; NoFreeze, un dispositivo láser que permite superar episodios de bloqueos de marcha a pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson; BlueCare, una aplicación para el tratamiento luego de un alta médica, para disminuir re hospitalizaciones prevenibles; o SmartDock, un sistema de respaldo eléctrico a base de batería de litio para electrodependientes, con respuesta automática ante cortes.

#CompromisoPais y la segunda línea de acción

La segunda línea del programa #CompromisoPais advierte que la vivienda digna es un derecho fundamental para el desarrollo integral de las personas. El hacinamiento y la precariedad en los campamentos aumentan las enfermedades, disminuyen el rendimiento académico y dificultan el acceso a oportunidades de desarrollo económico y social.

Es por eso que este desafío busca resolver el problema habitacional de quienes viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico, como también los residentes en viviendas sin servicios sanitarios básicos como agua potable y/o baño.

Entre los proyectos que optaron al fondo se encuentra Leasity, que es una plataforma que facilita la interacción y selección de postulantes a un arriendo por parte de los dueños de las viviendas; así como Consolida, que soluciona el problema de déficit habitacional en familias de escasos recursos, que viven en condición de allegamiento; y MudBlock, que permite la expansión de una vivienda dependiendo de las necesidades.

Relacionados con el reciclaje y la sustentabilidad, se encuentran: Selector, un basurero inteligente que separa automáticamente los desperdicios y optimiza el proceso de reciclaje en comunidades; TodosReciclamos, una inversión en proyectos de reciclaje más inclusivos que incentiva a economía circular; Barrio Ecosustentable, que impulsa el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales, eficiencia energética y sustentabilidad; y Piromax, un dispositivo para estufas que permite reducir emisiones contaminantes en un 13% y ahorrar un 25% en combustible.


Foto principal cortesía Josh Appel  / Unsplash. 

TAGS: ¿Cómo hacemos un Chile mejor? / CompromisoPais / Concurso / dependiente / Discapacidad / Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes / ministerio de Desarrollo Social / Reciclaje / Salud / Sustentabilidad / TECLA / vivienda

25/04/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS