Tecnología nacional que busca digitalizar sistemas educativos tendrá su estreno en el extranjero

12/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

RomaCL es un sistema de evaluación en línea que no requiere conexión a internet y que entrega resultados instantáneos bajo distintas herramientas educativas. La Secretaría de Educación de Honduras acaba de anunciar la utilización de esta tecnología para el inicio de un proceso por digitalizar esta área.

Un emprendimiento nacional desarrollará su tecnología en otro país, donde seguirá digitalizando los distintos sistemas educativos.

La Secretaría de Educación de Honduras acaba de anunciar el inicio de un proyecto para digitalizar su sistema educativo, denominado EFORD (acrónimo de Evaluación Formativa Digital). RomaCL realizó un sistema de evaluación en línea que no requiere internet, entregando respuestas inmediatas a las pruebas que se desarrollan en el aula.

El interés del Gobierno de Honduras por lograr mejorar la calidad de aprendizaje de matemáticas y español, entre los alumnos de 2º a 9º grado, los llevó a buscar organizaciones que pudieran ofrecer servicios modernos y tecnológicos para sostener este avance. Los representantes chilenos, quienes han desarrollado un piloto aplicado en cinco establecimientos, han beneficiado a 120 docentes y más de 3.000 estudiantes.

Fernando Mosso, uno de sus cofundadores, describió el trabajo de RomaCL y los posibles beneficios en el país centroamericano.

“El Sistema de RomaCL fue ideado como una solución a los nuevos desafíos que debía enfrentar Chile en el proceso de alcanzar estándares de calidad en educación. La introducción del enfoque de competencias en la educación ha obligado a los establecimientos educativos a generar grandes cambios en lo pedagógico; transformaciones en la didáctica de la clase, llevando a la evaluación a ocupar un lugar central en la gestión de aula, y esto mismo es lo que queremos llevar a otros países, hoy específicamente a Honduras”, señaló.

Este emprendimiento surgió hace ocho años como respuesta a los procesos pedagógicos de aula. Tras análisis y conclusiones, se creó un sistema de evaluación en línea que proporciona instrumentos de evaluación basados en modelos de desarrollo de habilidades. Esto lograría mejoras permanentes en el aprendizaje, además de fomentar el desarrollo del pensamiento con estrategias orientadas.

RomaCL se encuentra presente en más de 120 colegios chilenos, consiguiendo resultados al instante dentro de la sala de clases. Los profesores pueden saber de manera inmediata qué contenidos deben reforzar en su asistencia, además de conocer rápidamente cuáles objetivos de aprendizajes fueron alcanzados por los estudiantes.


Imagen cortesía NeONBRAND / Unsplash

 

TAGS: Colegios / Desarrollo de Habilidades / Honduras / Procesos Pedagógicos / RomaCL / Secretaría de Educación de Honduras / Sistema de Evaluación en Línea

12/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS