Ruta digital de alta velocidad potenciará la innovación en regiones del centro y sur de Chile

12/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

La Red Universitaria Nacional, junto con universidades de cuatro ciudades del tramo Santiago-Temuco, protagonizarán el lanzamiento de la segunda etapa de este proyecto de carácter nacional. Con esto, se unirá Arica a Puerto Montt con tecnología óptica, iluminada a 100 Gigabits por segundo y con un potencial de crecimiento ilimitado.

Una red de 850 kilómetros de longitud y una capacidad inicial de 100 Gigabits por segundo. Las oportunidades para realizar investigación colaborativa y desarrollo regional son ilimitadas mediante el manejo de grandes volúmenes de datos y el acceso a recursos remotos, entre otros.

La Red Universitaria Nacional (REUNA) estrenará el 16 de abril su segundo tramo de ruta digital de alta velocidad. Su uso será exclusivo para instituciones de investigación y educación superior.

El primer tramo fue estrenado en 2018, con Santiago y La Serena como protagonistas. El total fue de 1.650 kilómetros y forma parte del proyecto desarrollado a nivel nacional. Este constará de una unión entre Arica hasta Puerto Montt, donde podrán participar universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos.

El actual segmento, por su alta capilaridad, cuenta con 11 puntos de conexión distribuidos en seis regiones. Su tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar necesaria para la transmisión simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD. Con esto, Chile aparece como potencial líder en el desarrollo digital y conectividad de alta calidad para investigación y educación del continente.

Red REUNA 2019

Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA, destacó la importancia de este hito, no solo con miras a la transformación digital desde los centros de estudio e investigación académicos, sino también de aquellos motores económicos de las regiones del sur de Chile.

“Esta red abre una nueva era para la educación colaborativa y el tele-desarrollo en sectores como agronomía, ciencias forestales, oceanografía, medioambiente, sismología, vulcanología, física, biodiversidad, y ciencias de la salud, entre muchos otros. Y gracias a las capacidades de la fibra óptica, cualquier usuario tendrá la posibilidad de transferir un volumen de datos inimaginable en solo segundos, para colaborar en proyectos interinstitucionales o incluso iniciativas internacionales, acercando las regiones a los niveles de conectividad de las grandes ciudades del mundo”, sostuvo.

Las instituciones protagonistas del nuevo tramo son la Universidad de O’Higgins en Rancagua, la Universidad de Talca, Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío en la capital penquista, como también la Universidad de La Frontera en Temuco.

En una ceremonia simultánea y que será transmitida vía streaming, conectando a las 5 universidades desde el Centro de Excelencia Internacional INRIA Chile en Santiago, los Rectores se unirán a través de la tecnología en un panel virtual, para reflexionar sobre el impacto de las Redes para Investigación y Educación y de las TIC en el desarrollo estratégico de sus casas de estudio.

Como parte del proyecto, REUNA espera inaugurar en el segundo semestre de este año la implementación del tramo La Serena-Antofagasta, y en 2020 continuar con el tramo Temuco-Puerto Montt, para entonces integrarse a la iniciativa del Gobierno de Chile de Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país. Además, ya trabaja a mayor plazo la iniciativa de conectar la Antártica, un polo de desarrollo científico de alcance global.


Imagen cortesía Clint Adair / Unsplash

TAGS: Alta Velocidad / Centros de investigación / Desarrollo regional / Investigación Colaborativa / Observatorios Astronómicos / REUNA / Ruta Digital / Tecnología Óptica / universidades

12/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS