Proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” amplía su cobertura a nuevos establecimientos

23/04/2019 / Autor: Raquel Lop

La segunda etapa del proyecto, que será durante 2019 y hasta 2020, cuenta con novedades como la extensión del programa a 16 establecimientos educacionales, cobertura a todo el Primer Ciclo de Enseñanza Básica y la investigación de la aplicación del Modelo SEM de enriquecimiento del aula, entre otras.

Desde el año 2017, el proyecto Tarpuq, de la Universidad Católica del Norte, se ha instalado exitosamente al interior de escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad. Consiste en un modelo de gestión de talentos, basado en la metodología del Triple Enriquecimiento de Joseph Renzulli.

Del 2019 al 2020 se abre una nueva etapa de desarrollo del proyecto Tarpuq Innovación Talento-Escuela que contará con nuevos talleres de enriquecimiento, que se darán en cuatro áreas globales: Patrimonio, Ingeniería y solución de problemas, Ciencias y Artes, y Cultura Escrita.

Estas áreas estarán vinculadas al currículo nacional, para de esta forma generar innovación educativa en las salas de clases, implementando nuevos modelos educativos que están a la vanguardia en experiencias nacionales e internacionales.

En esta nueva etapa, el proyecto extenderá la intervención a 16 establecimientos educacionales, gracias a los excelentes resultados obtenidos con sus capacitaciones a docentes/directivos y la instalación de talleres de enriquecimiento en las cuatro áreas insertas en el currículum escolar.

Con la premisa clave de expandir el modelo de enriquecimiento al aula de establecimientos educacionales municipales de la región, la coordinadora educativa del proyecto, Valentina James aseguró: “Hoy estamos iniciando a una segunda etapa donde se extiende la cobertura a 16 establecimientos, lo que nos permitirá llegar con talleres de enriquecimiento integrados al curriculum de más de 3000 estudiantes de la Región de Antofagasta”.

En esta segunda etapa, el programa Tarpuq ampliará su cobertura a todo el Primer Ciclo Básico (primero a cuarto básico), lo que implica un nuevo desafío que busca impulsar la educación y el desarrollo del talento en las niñas y niños.

Adicional a esto, el equipo de profesionales del proyecto Tarpuq, ha definido tres líneas de investigación. La primera vinculada a la relación entre la implementación de un modelo enriquecimiento para toda la escuela en indicadores socioafectivos del estudiantado; otra los alcances y limitaciones de la implementación de un modelo pedagógico inclusivo dentro del aula; y la tercera las percepciones del profesorado de su experiencia.

Sustentabilidad de los proyectos

En Mejillones, los estudiantes de tercer y cuarto básico realizaron 12 cortometrajes de terror (elaborando historias, guión y grabación) presentándolos en una Avant Premiere con alfombra roja, autoridades, padres y apoderados en el Centro Cultural de Mejillones.

«Agradecer los frutos que tuvo el proyecto desde el año 2017, fundamentalmente con dos establecimientos. La incorporación de esta propuesta al currículo es muy novedosa y muy interesante. En este momento lo más importante es que los niños se sientan motivados en como aprenden», expresó el jefe del Daem Mejillones, Félix Mundaca.

En la Escuela Rómulo Peña de Antofagasta, el curso de la profesora Valeria Castro fue parte del libro “Pequeños Escritores, Grandes Historias: Inspiración en la sala de clases», donde se reunieron historias, mitos, leyenda y cuentos, que fueron recopilados y escritos por los estudiantes de tres establecimientos en los Talleres de Producción Literaria, enfocados en la mejora de las habilidades de comprensión lectora, redacción y además para conocer su patrimonio.

“Empezamos a conocer la metodología del proyecto y comenzamos a aplicarla en la Escuela, con un gran entusiasmo y pudo derivar en lo que estamos haciendo que es un taller literario. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en relación a la innovación en las prácticas pedagógicas, viendo elementos que uno antes no los veía”, aseguró la docente.


Imagen principal cortesía de Markus Spiske / Unsplash

TAGS: colegio / Educación / escuela / Innovación / modelo SEM / Tarpuq

23/04/2019 / Autor: Raquel Lop

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