Plataforma chilena para eliminar las filas de espera en consultorios comienza su expansión a Perú y Colombia

12/04/2019 / Autor: Raquel Lop

La empresa Innovit ha desarrollado una plataforma que permite evitar las largas filas para conseguir una hora de atención médica en los consultorios. Con ella se puede reservar una cita por teléfono fijo, celular o internet, se pueden conocer las estadísticas del uso de horas médicas y se abre un canal de comunicación efectivo entre pacientes y centros médicos.

Tener que acudir en plena madrugada a cualquiera de los servicios de salud para poder ser atendido. Perdiendo el tiempo en una eterna fila para que simplemente se asigne una hora de atención médica. Esta es una acción que lamentablemente sufren muchas personas al querer ser atendidas.

Otro punto a tener en cuenta es el posible contagio cruzado debido a esa espera en los centros médicos. Esta espera de tantas personas presionando por conseguir una cita también tiene efectos negativos en los funcionarios por el alto grado de estrés.

Además de la espera innecesaria, de los posibles contagios y de la presión, si la persona que va a pedir una hora vive en una zona aislada o tiene movilidad reducida el problema del desplazamiento también se hace patente. ¿Qué pasa con la digitalización? ¿Existe algún sistema que revierta esta situación y no sea necesario estar de forma física para conseguir una cita?

Una de las soluciones es la que plantea la plataforma Hora Fácil una herramienta de innovación social para eliminar las filas de espera en consultorios.

La aplicación es muy sencilla de utilizar para que todo el mundo pueda tener acceso a ella. El agendamiento de las horas médicas solicitadas por los pacientes se realiza de forma automatizada, y a través de varios canales, tanto desde teléfono fijo, móvil, internet. Así se acabaron las largas filas interminables y los pacientes que están lejos pueden reservar sus horas a distancia.

Además, también permite conocer las estadísticas del uso de horas médicas en los distintos centros de salud para tomar las decisiones.

Para tratar de solucionar el problema de la desinfomación y la mala comunicación entre los centros médicos y los pacientes, la plataforma cuenta con una opción de envío masivo de información a todos los usuarios.

“Este sistema tiene herramientas muy innovadoras para comunicarnos con nuestros usuarios. Es mejor que el sistema telefónico que teníamos anteriormente”, comenta Patricia Rojas, jefa de Some CesFam Monckeberg.

Actualmente se encuentra presente en más de 60 centros de salud en el norte, centro y sur de Chile, y beneficia a más de un millón de personas que ya no deben hacer una fila de madrugada para tomar una hora de atención médica.

Este emprendimiento, desarrollado por la empresa de desarrollo de soluciones de comunicación automatizando procesos Innovit, fue ganador del SSAF-I de Corfo, así como también del TECLA de Caja Los Andes en la etapa de expansión y el concurso Health Innovation de Banmedica.

En este 2019 comienza la expansión de Hora Fácil a Perú y Colombia, abriéndose de esta forma a un mercado exterior que permitirá que su emprendimiento entre en un nuevo mercado.


Imagen principal cortesía de Arvin Chingcuangco / Unsplash

TAGS: Aplicación / cita / fila / Hora Fácil / Medicina / Médico / plataforma / Salud

12/04/2019 / Autor: Raquel Lop

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