Santiago acoge el Mininn Summit 2019 para impulsar la innovación y colaboración en la minería de Chile

16/04/2019 / Autor: Raquel Lop

El centro cultural Gabriela Mistral (GAM) acoge durante el 23 y 24 de abril la feria de innovación minera Mininn Summit 2019, donde tendrán lugar diversos talleres de tecnología e innovación además de charlas de grandes expositores y una feria donde se expondrán distintas startuops y empresas del sector.

El próximo 23 y 24 de abril se realizará en Santiago, en el centro cultural GAM, el Mininn Summit 2019, una feria de innovación minera donde se reunirá el ecosistema de la industria en un solo lugar.

“Corporaciones, Gobierno, proveedores, universidades, startups, consultoras de innovación, Venture capitals e incubadoras, todas estarán bajo el mismo techo para poder lograr un real networking y conversaciones reales sobre las últimas tendencias y desafíos que enfrentan estas dos industrias”, explica Claudio Valenzuela, gerente general de Mine-Class, empresa organizadora del evento.

El Mininn Summit 2019 es la segunda versión realizada por los creadores de mine-class, emprendimiento chileno de educación online que permite, a empresas y personas pertenecientes a grandes industrias, capacitarse y desarrollarse profesionalmente a través de un servicio disponible 24/7.

Los integrantes de este emprendimiento, luego de llevar un tiempo funcionando, se dieron cuenta que necesitaban visibilidad en la industria minera, para poder conocer potenciales clientes o socios y se les ocurrió armar esta iniciativa no con el afán de convertirse en una productora de eventos, sino para potenciar el ecosistema.

“Todo comenzó para potenciar mine-class y nos dimos cuenta de que había un montón de startups que querían lo mismo y que este tipo de actividades les servían mucho, ese fue el gran empujón para nosotros”, cuenta Valenzuela.

“El Mininn Summit es un necesario punto de encuentro para conocer las tendencias que marcarán a la industria los próximos años y en esta cuarta revolución industrial de la información. En Accenture compartimos la mirada de impulsar la innovación y las nuevas tecnologías como ejes de transformación culturales en el cambio de los procesos de negocio. En ese contexto, la transformación digital de las mineras es clave para que puedan mantenerse competitivas, sobre todo cuando ya nos encontramos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial”, comenta Eduardo Rojas, director de Recursos Naturales de Accenture Chile.

Las instituciones que estarán presentes en el evento son: Codelco, Antofagasta Minerals, Aprimin, Ministerio de Minería, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Accenture, Dassault Systemes, Intellicore, RockBlast, GeoBlast, Mine-Class, Engie, Corfo, Endeavor, FranHofer, Startup Chile, ProChile, Fundación Minera de Chile, RIM, Minnovex, Utec Ventures, Wayra, GIZ, Expande de Fundación Chile, Incubatec UFRO, Chrysalis, H2 Chile y Startup Grind.

Mininn Summit 2019

Charlas maestras

Dentro de las temáticas que serán abordadas están: Transformación digital, El rol de las mujeres en minería, Big data, Electromovilidad para la minería, Hidrógeno verde y Cambio cultural dentro de las organizaciones para impulsar la innovación.

Se realizarán charlas maestras como de Nelson Pizarro, quien hablará de los desafíos que enfrenta la minería hacia el futuro; Carolina Cuevas, quien compartirá su visión sobre el rol de la mujer de cara a la minería del futuro; Michelle Ash, quien abordará el tema Digital Mining; Sebastián Carmona, quien hablará sobre como la corporación se vincula con el ecosistema para ser más innovadores; Sebastián Sichel comentará el rol de la corporación en el apoyo en el desarrollo de tecnologías e innovación para la minería; o Constantino Seixas, que hablará de Industry X.0 aplicada a recursos naturales, entre otros.

Workshops

En este evento también tendrán lugar una serie de workshops de innovación que contarán con certificación. Se entregará a los participantes un diploma que certifica la participación emitido por Mine Class SpA, un organismo técnico de capacitación.

Cristián Mosella (Ex Colbún) realizará el taller de “Economía Circular: Transitando hacia la Sustentabilidad en Minería”, poniendo énfasis en la necesidad de que esta industria entre en una economía circular.

La doctora Mercedes Ibarra será la encargada del workshop “Desalinización: Buscando la Eficiencia Energética (Caso Crystal Lagoons), mientras que Diego Lizana (Antofagasta Minerals) realizará “Energías Renovables para una Minería Verde”.

Otro de los talleres en los que se podrá participar será el del doctor Frank Dnter (Fraunhofer) sobre “Energía Solar: Como principal aliado de la minería verde”.  Rodrigo Vazquez (GIZ/H2 Chile) será el encargado del workshop “¿Qué es el Hidrogeno Verde?”, donde explicará lo que se conoce como tal además de usos que tiene; mientras que Andrea Moraga (H2 Chile) realizará el de “Celdas de Combustible a Hidrogeno”. Koen Langie (ENGIE) guiará el taller “Aplicación del Hidrogeno en Minería” acercando el hidrógeno de anteriores charlas a la industria minera.

QlikView Chile realizará el “Big Data & Analytics aplicada la minería”. Finalmente Metric Arts será la empresa encargada del workshop “Data Science aplicada a la industria minera”, uniendo con ambos workshops los datos y la minería.


Imagen principal cortesía de Dominik Vanyi / Unsplash. Interior: Mininn Summit, ål nik / Unsplash

TAGS: charla / GAM / Minería / Mininn Summit / seminario / Workshop

16/04/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS