Programa de innovación abierta de la USACH presentó sus desafíos para el 2019

09/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Lions Up fomenta habilidades de innovación y emprendimiento en distintos equipos multidisciplinarios inscritos para la actual versión.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago organiza Lions Up, un programa que tiene por objetivo desarrollar habilidades de innovación, fomentar la interdisciplina y vincular a la comunidad estudiantil con el medio.

Esta iniciativa utiliza metodologías colaborativas centradas en sus usuarios, donde se aplican herramientas que empatizan, definen problemas, idean soluciones y creación de prototipos. Lo anterior es posible gracias a sus charlas, talleres, salidas a terreno y presentaciones orales abiertas a toda su comunidad.

Desde su organización plantean que, durante 2019, se incluirán desafíos por “Campus Inclusivos”, “Electricidad Eficiente” y “FIA”.

El primero tiene relación a buscar herramientas tecnológicas que apoyen a personas con movilidad reducida dentro del campus. La orientación y el correcto desplazamiento, considerando la accesibilidad y barreras existentes, es un objetivo por parte del Departamento de Formación Integral e Inclusión de esta universidad.

El segundo punto para trabajar este año está enfocado en aumentar la eficiencia en la operación del sistema y el mercado eléctrico. Por medio de la introducción de prácticas y tecnologías atingentes, se busca aumentar la capacidad de gestión y análisis de datos en el coordinador.  A la vez, se busca mejorar la disponibilidad y transparencia de la información hacia el usuario final.

La “FIA” resume a la Fundación para la Innovación Agraria, institución que en este caso buscará nuevos productos o servicios que mejoren la competitividad en la industria horticultora, generando impacto en la producción y comercialización.

Cabe destacar que para este año se recibieron 140 inscripciones, donde 128 pertenecen a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, mientras que el resto provienen de otras correspondientes a la USACH. Para ello, se ha establecido una red de mentores por las que cada equipo cuenta con tres perfiles dispuestos a acompañar su proceso formativo. En primer lugar es uno académico, luego viene otro técnico y por último, uno del mundo emprendedor.

Al finalizar el programa, siempre y cuando se cumpla la asistencia mínima de un 75% y cuatro salidas a terreno, la facultad en cuestión entregará un certificado oficial. Las sesiones son cada miércoles, de 11:20 a 12:50 hrs, en el CITECAMP – USACH.


Imagen cortesía Headway / Unsplash

TAGS: Campus Inclusivos / Electricidad Eficiente / FIA / Innovación / Lions Up / Universidad de Santiago / Usach

09/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS