Investigador nacional reutiliza el orujo de la uva con ultrasonido para potenciar la economía circular

20/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

René Ruby, investigador de la UTEM, dio a conocer algunos pasos de su investigación con la que busca ver la “basura” como una oportunidad para cambiar nuestros hábitos.

Esta es una investigación basada en la integración de tecnología de extracción. Específicamente hablamos de ultrasonido acoplado a procesos de separación por membranas, lo que permite obtener moléculas presentes en el orujo de uva.

Quien está a cargo de este proceso es el Dr René Ruby, investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Siendo parte del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de dicha casa de estudios, busca establecer parámetros de economía circular en la industria vitivinícola, además de un interés comercial para la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica.

Lo que hoy es considerado “basura”, Ruby lo valora como una oportunidad.

“El tratamiento de residuos tiene un impacto directo en la vida actual y futura de las personas. Por un lado, el re-utilizar residuos permite abordar los nuevos conceptos de economía circular, es decir, disminuir el impacto de los residuos en el medio ambiente mediante una reducción de emisiones de CO2”, destacó.

Incluso, tuvo palabras para establecer nuevos modelos de negocios ya que “el recuperar compuestos de interés permite generar nuevas líneas de negocios en las empresas, mediante la valoración comercial de lo que hasta hoy no lo tenía, pues eran ‘residuos’”.

El método de extracción utilizado por el investigador, ultrasonido, ha resultado ser eficiente. “Requiere una menor cantidad de soluciones de extracción, como el etanol, y las membranas han permitido fraccionar de manera eficaz los compuestos de interés y eliminar etanol a bajas temperaturas, manteniendo los efectos benéficos a la salud de los compuestos fenólicos”, explica.

Además de ser un aporte para la industria y al medio ambiente, con esta innovación René Ruby añora un cambio de mentalidad con respecto a nuestro consumo diario.

“Hay que generar conciencia en la población respecto de la generación y reutilización de residuos, ya sea en los hogares o industrias. Que vean este proyecto como un ejemplo de revalorización y aprovechamiento de lo que hoy se elimina, incentivando a las nuevas generaciones a innovar en la reutilización de residuos en base a una economía circular”,

Esto, según sus palabras y para finalizar, sería “como sacar un diamante desde la basura”.


Imagen cortesía Amos Bar-Zeev / Unsplash

TAGS: Investigador / Orujo de Uva / René Ruby / Separación por membranas / Tecnología de Extracción / Ultrasonido / UTEM

20/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS