Empresarios de la Región de Coquimbo realizaron gira tecnológica para conocer modelos de innovación abierta

03/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Una docena de representantes de empresas locales visitó instituciones referentes en materia de innovación en Santiago el pasado 13 y 14 de marzo.

En la región de Coquimbo, un grupo de empresarios está incorporando nuevas lógicas para generar y administrar negocios basadas en la colaboración y disposición al cambio.

Hablamos del Club Innova Región Estrella, grupo que desarrolló una gira tecnológica por la capital. Una docena de representantes de empresas locales visitó instituciones referentes en materia de innovación.

El Centro de Innovación UC, Engie Factory, Startup Chile, Wayra Chile, la plataforma de emprendimiento del Banco Estado y el centro de innovación abierta de Telefónica, Bridge de Accenture Chile y el centro de investigación Fraunhofer Chile fueron algunos de ellos.

Este programa de visitas se realizó el pasado 13 y 14 de marzo, buscando transferir experiencias de distintas industrias con respecto a la implementación de modelos de innovación abierta.

Miguel Muñoz, coordinador de proveedores locales de Teck Carmen de Andacollo, se refirió a esta gira luego de participar.

“Estamos desarrollando un programa de gestión de la innovación y muchos de los modelos de negocios de las distintas instancias en que hemos podido participar nos han dado luces de cómo podemos tanto replicarlos en nuestra compañía como también contribuir al encadenamiento productivo en la región”, explicó.

Juan Carlos Bravo, gerente del Club Innova Región Estrella, indicó lo positivo de esta, la principal actividad de la actividad.

“Con esto se busca dar a conocer los diversos modelos de negocios vinculados a innovación y cómo estos pueden aportar a la adopción de una cultura de innovación en las empresas. Buscamos generar estos espacios, en donde los empresarios regionales pueden conectarse con el ecosistema para abordar desafíos de sus respectivas industrias y además crear lazos que les permiten desarrollar negocios colaborativos”, detalló.

Gustavo Dubó, subdirector regional de CORFO, acompañó a la delegación de la IV Región y se refirió al valor de este viaje con los empresarios.

“Visitar empresas que basan su negocio en la innovación de alguna manera permite romper esquemas, visualizar oportunidades, ver para dónde van las tendencias. Esa cultura de la innovación que se está conformando en la región es muy importante. Una de nuestras líneas es promover fuertemente la innovación de las pymes de la región; aquí tenemos ejemplos claros y concretos de cómo el trabajo colaborativo, a través del Club Innova Región Estrella, permite ir generando sinergias y haciendo que otras empresas regionales puedan crecer”.

Con esta acción el Club Innova Región Estrella continúa proyectando su trabajo y consolidándose como el primer espacio de colaboración empresarial de la región mediante charlas, conexión con la academia, apoyo de alternativas de financiamiento y contactos con instituciones líderes de la innovación.


Imagen principal cortesía Annie Spratt / Unsplash

TAGS: Club Innova Región Estrella / Coquimbo / Gira / Innovación / IV Región / Region de Coquimbo / Tecnología

03/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS