Con un juguete-robot buscan potenciar el pensamiento computacional en etapa pre escolar

09/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Los clubes Bee-Boot están contemplados para más de 12 mil niños y niñas del país, buscando enseñar pensamiento computacional y fomentar la innovación en distintas prácticas pedagógicas.

La era digital promueve un cambio de paradigma en la educación, plantean ambas instituciones, por lo que es necesario potenciar el desarrollo de oportunidades en etapas escolares tempranas.

Es por esto que la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto a la Fundación País Digital, pondrán en marcha los clubes Bee-Bot. Esto consta de 200 educadoras que fomentarán en los niños habilidades relacionadas con la resolución de problemas, como de pensamiento lógico, secuencial, abstracción y programación, como también de números, alfabetización y habilidades colaborativas.

El nombre de esta iniciativa responde a un juguete-robot, en forma de abeja, que inicia a los párvulos en el pensamiento computacional. Este puede ser programado por botones y, de esta manera, poder ejecutar indicaciones para alcanzar objetivos.

Esta iniciativa se realizará en distintas regiones del país, por medio de servicios locales. Desde la subsecretaría informan que serán en Huasco, Región de Atacama; Puerto Cordillera en la de Coquimbo, Barrancas en la Metropolitana; Costa Araucanía en esa región, además de establecimientos en Temuco y la Región de los Ríos.

María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia, detalló las ventajas de esta iniciativa.

“La implementación del Bee-Bot en 222 escuelas a lo largo del país, es una gran noticia, pues es un programa que forma parte del plan Chile Aprende Más, desde los primeros pasos, que busca llevar la calidad al aula; en este caso, fomentando en los niños la programación y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje colaborativas”, afirmó.

Por su parte Catalina Araya, Directora de Educación de la Fundación País Digital, mencionó los beneficios de los clubes en la educación de los párvulos.

“Es importante que los niños desarrollen estas habilidades y que los profesores puedan apoyarse entre ellos y colaborar. A través de una comunidad online los educadores podrán interactuar y compartir experiencias vividas, lo que facilitará el proceso de enseñanza de la programación y la implementación de los clubes en diferentes escuelas”, sostuvo.


Imagen principal cortesía Meghan Thompson / Unsplash

TAGS: Bee-bot / Fundación País Digital / niñas / niños / Párvulos / Pensamiento Lógico / Pensamiento Secuencial / Programación / Subsecretaría de Educación Parvularia

09/04/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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