Diseñan nueva herramienta con realidad aumentada para facilitar reparaciones en la industria minera

11/03/2019 / Autor: Raquel Lop

La industria minera acoge una nueva solución de mantenimiento basada en la asistencia remota con tecnología de realidad aumentada para facilitar la detección de emergencias. Esta innovación, desarrollada por HighService Service, traerá ahorros de costos operacionales y una disminución de tiempo en la detención de equipos críticos.

Una nueva e innovadora herramienta tecnológica se ha creado para facilitar los procesos de atención de emergencias en la industria minera. Se trata de una solución de asistencia remota a través de lentes de realidad aumentada.

El autor de dicha innovación fue el área de Accionamiento y Control Automático (A&CA) de HighService Service, una compañía con gran experiencia y trayectoria en el mantenimiento integral, asistencia y servicios técnicos de alta especialización.

Esta nueva tecnología se desarrolla para que equipos de mantenedores de molinos SAG puedan recibir soporte técnico en tiempo real desde el centro de monitoreo de equipos críticos (CDEC) de HighService, ubicado en Santiago, sin la necesidad de que un especialista viaje a terreno.

Los molinos SAG de los que se ocupa esta innovación son  aquellos que se utilizan en plantas mineras para moler rocas enormes de mineral y reducir su tamaño y que puedan pasar al siguiente nivel de procesamiento del material.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo. El operador se pone los lentes, realiza una solicitud de soporte y muestra el entorno físico donde tiene el problema. Mediante la plataforma de asistencia, el especialista puede acceder de forma remota al mismo entorno físico del personal en planta y entregar indicaciones en tiempo real para solucionar la falla.

“Esto es una forma de virtualizar la presencia del especialista en terreno, entregando indicaciones en línea- como animaciones, imágenes, planos u otros- que son enviadas directamente a los lentes para que el personal en faena pueda ejecutar simultáneamente las acciones recomendadas, manteniendo sus manos libres”, explica Nereyda Villalobos, ingeniero especialista líder del Centro de Monitoreo de Equipos Críticos de A&CA.

Los lentes de realidad aumentada han sido probados con éxito en dos faenas mineras y la solución ya está disponible para la industria minera general.

La ventaja más valorada por los usuarios ha sido la entrega de un soporte completo minimizando la necesidad de que un especialista viaje a terreno ante una emergencia, lo que repercute en un menor tiempo de detección de equipos críticos.

Los beneficios concretos son mayor eficiencia en el caso de una emergencia y la reducción de los costos por pérdidas de producción.


Imagen principal cortesía de Bram Van Oost / Unsplash

TAGS: asistencia remota / Industria minera / lentes / Minería / Realidad aumentada / Tecnología

11/03/2019 / Autor: Raquel Lop

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