“Bancos de Inversión Verde” llegan a Chile para combatir el cambio climático

27/03/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El pasado 22 de marzo se realizó un workshop con respecto a este tipo de inversiones en nuestro país, donde se reunieron distintos actores en búsqueda de impactos ambientales y sociales en Chile. El objetivo es replicar este modelo internacional para catalizar la inversión privada en acción climática.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASSC) y Corfo, en colaboración con la ONG internacional Natural Resources Defense Council (NRDC), buscan instalar en nuestro país una plataforma de inversión verde, mejor conocido como “Banco Verde”.

 Victoria Paz, Directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, se refirió a los beneficios de esta iniciativa.

“Para Corfo es una prioridad avanzar en medidas que mitiguen los impactos del cambio climático y apoyar a las empresas que deciden avanzar hacia formas de producción más limpias, eficientes, productivas y amigables con el medioambiente”, afirmó.

El pasado 18 y 19 de marzo se desarrolló en París, Francia, el “Green Bank Design Summit”. Este es el primer foro en su tipo en la búsqueda de promover la inversión en energía limpia. A esta cita asistieron representantes del Ministerio de Hacienda, Corfo y también el director de la ASSC, Giovanni Calderón Bassi. En esta convocatoria se reunieron junto a 24 países en desarrollo con el fin de compartir espacios de diseño con líderes mundiales en la materia.

Calderón tuvo palabras luego de la experiencia en Europa.

“Hemos estados reunidos con cerca de cien líderes mundiales en materia de inversión verde, explorando los caminos para desarrollar plataformas de inversión en nuestros países. Comprometer a la institucionalidad financiera y sus instrumentos en la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los objetivos que el planeta se ha puesto para las próximas décadas. Espero compartir esta experiencia y los aprendizajes de otras naciones en el taller que desarrollaremos este viernes, para ir generando conciencia, masa crítica y acciones concretas en el desarrollo de instrumentos financieros que ayuden a nuestros emprendedores a enfrentar este desafío”, afirmó.

La emisión de productos de deuda sostenible en todo el mundo, según Bloomberg New Energy Finance, aumentó un 26% en 2018, generado por el interés de los inversores para cumplir sus objetivos o exigencias en relación con impactos ambientales y sociales.

Es por lo anterior que el pasado 22 de marzo se realizó un workshop en Santiago entre las distintas instituciones reunidas en Francia. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corfo y NRDC generaron un diálogo entre empresas, gremios, proveedores de tecnología, representantes del sector público e instituciones financieras nacionales e internacionales, para levantar brechas y desafíos sobre estos temas.

Los posibles modelos incluyen un trabajo articulado en que Corfo contará con instrumentos financieros verdes y, por otra, la ASCC sumará asistencia técnica para Pymes y así acelerar la generación de proyectos. Actualmente, las principales conversaciones van a dos nichos del tratamiento de residuos orgánicos: la industria de crianza de cerdos y de la fruta procesada.


Escrito por Marcelo Salazar / Imagen cortesía kiki Wang / Unsplash

 

 

TAGS: ASSC / Banco Verde / Corfo / Green Bank Design Summit / Ministerio de Hacienda / Natural Resources Defense Council / Plataforma de Inversión Verde

27/03/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS