Un gran mural en Independencia acompaña a los niños en el trayecto escolar

28/02/2019 / Autor: Raquel Lop

Arte, comunidad, seguridad y niños son los conceptos clave que se unen para desarrollar la iniciativa Ruta Segura al Colegio, que consiste en el diseño de un mural sobre el suelo para poder cuidar y proteger en comunidad a los niños durante los trayectos al colegio.

Una fila de niños camina feliz entre multitud de colores pintados en su ruta hacia el colegio u otros establecimientos de educación. El color y el arte alegra sus caritas, les hace sentirse a salvo, como si siguieran las migas de pan hasta su destino.

Ese es el objetivo de la nueva iniciativa de prevención Ruta Segura al Colegio que ha realizado la Municipalidad de Independencia durante el mes de febrero.

La seguridad de los niños es muy importante, y lo es más en los trayectos que realizan todos los días, en la rutina. Para velar por la seguridad de los más pequeños, especialmente en los horarios de entrada y salida de las clases, se realizó un gran mural en el suelo que recorre cuatro cuadras de la comuna.

Las calles intervenidas, que recorren seis establecimientos educacionales, en esta Ruta Segura son: Salomón Slack, Gamero y El Pino, hasta la Plaza El Ancla, pasando por la Escuela Básica Nueva Zelandia, la Escuela de Párvulos Antu Huile, la Salacuna Sonrisitas, el Liceo Presidente Balmaceda, la Salacuna Presidente Balmaceda y el Colegio Camilo Mori.

“Utilizamos el espacio público para sensibilizar, el arte para impactar, las voces de la propia gente para inspirar, y la misma vereda para trabajar. Es decir, nuestra apuesta es invitar a trabajar desde lo que nos une y no desde lo que nos divide”, comenta María José Ramírez Tomic, directora de STGO+B, impulsores de la iniciativa.

Diseño del mural

Gracias al trabajo colaborativo de todos los vecinos, junto con grandes artistas, se pintó durante siete jornadas este mural en el suelo que sirve de guía a los niños además de alegrar el entorno gracias a sus coloridos dibujos.

“Los vecinos están súper contentos y ya nos están pidiendo que lo hagamos en otras partes. Esto demuestra que la gente quiere una ciudad más amable, que quiere espacios públicos de calidad y también que está dispuesta a colaborar en estas iniciativas. Creo que esta experiencia nos va a servir para intentar replicarlo en otros espacios de nuestra comuna”, comentó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El diseño del mural y la capacitación de los voluntarios ha estado a cargo de las artistas Isidora Rivas y Paloma Bugedo, y cuentan con el apoyo de Ciudad Emergente.

“Nuestro objetivo desde STGO+B es involucrar al ciudadano, y a todos los sectores de la ciudad, para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos como sociedad y humanidad plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Realmente nadie puede quedar fuera si lo que pretendemos es sumar la fuerza de quienes convivimos y habitamos una misma ciudad”, señala la Directora de STGO+B, María José Ramírez Tomic.

El diseño del mural incluye cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU: Educación de calidad, Equidad género, Ciudades sostenibles y Alianza para lograr los objetivos.

Todo ello, con el fin de involucrar a todos los ciudadanos e invitarlos a trabajar por estas causas de la humanidad, de ser más conscientes con el entorno.

Campaña Usa Tu Poder

Por su parte, el alcalde de Independencia destacó que “desde la Municipalidad trabajamos en estas rutas seguras y, en el contexto de Usa tu Poder, surge la posibilidad de demarcarlas con una intervención urbana en el espacio público que la vuelve más lúdica, más amigable y al mismo tiempo promueve los ODS”.

Así, el mural se enmarca dentro de la campaña Usa Tu Poder, impulsada por STGO+B, Sistema B, Fundaxión y la Intendencia Metropolitana de Santiago, junto con otras entidades del sector público y privado como Empresas Ceresita, y busca promover un cambio cultural donde los habitantes de la ciudad se sientan responsables e invitados a enfrentar juntos los desafíos comunes.

Otros proyectos impulsados por Usa Tu Poder serán murales en las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Recoleta y Renca, los que comenzarán durante las próximas semanas y tendrán como protagonistas a los vecinos y también a reconocidos artistas como el muralista Alejandro “Mono” González, quien estuvo a cargo del museo a cielo abierto de San Miguel.


Imagen principal cortesía de Mike Fox / Unsplash

TAGS: Arte / colegio / comunidad / Independencia / mural / niños / Ruta Segura al Colegio / Seguridad / Usa Tu Poder

28/02/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS