Empresa crea solución de inclusión digital para personas con discapacidad y adultos mayores

28/02/2019 / Autor: Raquel Lop

Señalizar es un emprendimiento familiar que trata de hacer las páginas web más inclusivas y accesibles a todas las personas. Para ello, realizan análisis de accesibilidad, diseño de plantillas, guías de diseño y formación, además de evaluaciones de usabilidad.

El mundo digital se encuentra muchas veces fuera del alcance de personas con discapacidad y adultos mayores. La inclusión es importante para el desarrollo de una sociedad, y más aún, teniendo a disposición las herramientas para llevarla a cabo.

Una parte importante de las páginas web no es accesible para todo el mundo. Para tratar de solucionar este problema social se creó el emprendimiento Señalizar, una empresa que se dedica a la inclusión digital, haciendo páginas web accesibles.

“La web y las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas valiosas para ejercer el derecho a la información”, comenta Marisol Reyes Burgueño, socia fundadora y directora ejecutiva de Señalizar.

Marisol incide en que “es un beneficio para cualquier persona, independientemente de su condición (discapacidades, idioma, conocimientos, experiencias…), de las características de su equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la web. Es una herramienta que ofrece muchas oportunidades que no están disponibles en ningún otro medio”.

Por ello, desde Señalizar promueven y defienden el derecho a internet para todos los usuarios independiente de su discapacidad. Tienen por objetivo fomentar el acceso a la web para todas las personas que navegan pero que no pueden interaccionar con los sitios porque no son accesibles a sus necesidades.

“Queremos convertirnos en líderes y expertos en Chile en accesibilidad web y proveer de nuestros servicios a todas las empresas del país”, explican desde la empresa.

Los principios de accesibilidad son fáciles de implementar, sobre todo si se construye la página desde cero, aunque también es posible hacerlo a un sitio existente.

No obstante, Reyes recalca que antes de que una empresa haga su sitio inclusivo, “deben comprender la accesibilidad, comprometerse a garantizarla y aprender a implementarla como responsabilidad social, ya que este aspecto es tan importante como el hecho de que la página funcione”.

Además, esta emprendedora comenta que puede verse desde el punto de vista de la publicidad para las compañías. “Esto tiene mucho de renovación cultural en las empresas. Que exista en los planes de formación gestión del conocimiento, que se hable de accesibilidad web y que se incluya en las buenas prácticas de la empresa también puede ser una estrategia de marketing”.

Funciones de la empresa

Desde Señalizar analizan la web del cliente de dos maneras: manual y automática, en el caso de que éste ya tenga una página web.

Dentro de la empresa presentan varias áreas, la de accesibilidad, donde realizan análisis de este parámetro, diseño de plantillas accesibles, desarrollo de guías de diseño y formación; y la de usabilidad, donde tratan la arquitectura de la información, evalúan la usabilidad y hacen test de usuarios realizados por una persona con discapacidad.

En su página, tienen un validador gratuito de accesibilidad que evalúa que tan transitable es el portal en conformidad con los estándares internacionales de accesibilidad. “Detectamos aquellos puntos en los presentan barreras que provocan que parte de los usuarios que llegan a la web del cliente no puedan acceder a la información que desea transmitir o productos que intenta vender”, explica Marisol.

Las páginas accesibles se rigen por las Pautas de Accesibilidad al Contendido Web (WCAG), que proporcionan un conjunto internacional de modelos desarrollados por Worldwide Web (W3C), órgano rector de la web. Estas pautas son la base de la mayoría de las leyes de accesibilidad en el mundo, incluido Chile.

De acuerdo con ello, las páginas accesibles deben basarse en cuatro principios. El primero es ser perceptible, estar disponible para los sentidos de la vista y audio principalmente. Esto puede ser a través del navegador o con tecnologías de asistencia como lectores o amplificadores de pantalla.

El segundo principio es que sea operable, es decir, que los usuarios puedan interactuar con todos los controles y elementos. También debe basarse en que el contenido sea claro para limitar la confusión. Finalmente, el cuarto principio es la robustez, que se pueda acceder al contenido con diferentes tecnologías.

Origen de Señalizar

El proyecto Señalizar es un emprendimiento familiar. Lo conforman madre, hijo y cuñado. La primera es Marisol Reyes Burgueño, su hijo Patricio Salinas, y su cuñado, Marcelo Salinas, forman este trío de emprendedores.

Marcelo Salinas, que tiene doble discapacidad, trataba de acceder a información en internet, pero, pese a que contaba con la tecnología de asistencia adecuada, siempre era una mínima parte de la información a la que podían llegar Marisol y Patricio.

“Él es nuestro motor e inspiración de este maravilloso proyecto”, comenta Marisol. Fue así como nació la idea de trabajar con la accesibilidad web.

Tras esto, crearon un plan de negocios. La parte más complicada con la que se encontraron fue dar con desarrolladores que entendieran de accesibilidad. “Encontramos a dos chicas maravillosas, Valeska Pérez  y María José Barriga, recién salidas recién del Proyecto Laboratoria, y que conforman hoy nuestro equipo”, explica Marisol.


Imagen principal cortesía de Nick Fewings / Unsplash. Interiores: Tyler Nix y Angelina Litvin / Unsplash

TAGS: accesibilidad / Inclusión / Señalizar / web

28/02/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS