Emprendimientos tecnológicos en salud podrán postular a torneo de emprendimiento organizado por el Ministerio de Salud

09/02/2019 / Autor: Marcelo Salazar

“CENS Tech Challenge” busca encontrar soluciones innovadoras para su escalabilidad y futura internacionalización de sus productos, estableciendo una convocatoria hasta el 21 de marzo.

El pasado 17 de enero se abrieron las postulaciones para el primer torneo de emprendimientos dirigidos al área de tecnologías de la información en salud como en telemedicina.

CENS Tech Challenge” es organizado por CENS Chile, OpenBeauchef y la empresa de telemedicina ITMS-Chile. Su fin es encontrar emprendedores con ideas y soluciones innovadoras en Sistemas de Información en Salud para entregar herramientas necesarias para su escala e internacionalización de sus productos y soluciones.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo y es impulsada por su Comité de Transformación Digital y con los Centros de Pilotaje (CePis) del Ministerio de Salud. Ambas entidades buscan, con un convenio firmado en 2018, emprendedores e innovadores que puedan pilotear y demostrar su aplicación en el Hospital Doctor Sótero del Río de Santiago y en el Hospital Clínico Regional de Concepción Doctor Guillermo Grant Benavente.

Alejandra García, Gerenta de Proyectos del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y directora del Torneo de Emprendimiento CENS Tech Challenge, expresó que con esta iniciativa “queremos formar, acompañar y guiar el desarrollo de emprendimientos capaces de contribuir de manera innovadora a la interoperabilidad del sistema de salud”. Para ello agregó “buscamos soluciones que respondan eficientemente a las problemáticas actuales, para convertirse en productos aptos para competir en el mercado tecnológico global”.

Las postulaciones del Torneo de Emprendimiento se mantendrán abiertas hasta el 21 de marzo, para lo cual se aceptarán innovaciones que, para su correcto funcionamiento e implementación, utilicen información clínica y/o administrativa.

La anterior debe ser recolectada rutinariamente durante la atención de pacientes o generada durante la interacción con el sistema de salud.

En línea con el Desafío de Innovación en Salud del Ministerio de Salud se promoverán iniciativas de que se centren en los siguientes cinco desafíos del sistema de salud chileno: Tratamiento integrado, Paciente crónico nuevo, Tratamiento personalizado, Salud basada en terceros, Educación y prevención.

Los interesados también deberán cumplir con requisitos como ser personas naturales o empresas en etapas iniciales de desarrollo y con un máximo de antigüedad de un año, con o sin ventas.

Matías Barra, mentor del Torneo de Emprendimiento en representación de ITMS-Chile, detalló que esta actividad busca “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo un sistema de salud interconectado e integrado”.

Barra adelantó que se planea un próximo centro de innovación cuyo objetivo será desarrollar un espacio de trabajo y colaboración junto a emprendedores “generando un impacto directo en el ecosistema de la salud en nuestro país”.

Cabe destacar que una vez comenzado el torneo, durante abril a octubre, los emprendimientos serán parte de distintas actividades como un curso formativo en tecnología habilitantes de esta área, apoyo de una red de mentores especializados, aprendizaje de estándares internacionales para soluciones innovadoras, como también la oportunidad de implementar sus innovaciones en ambientes clínicos reales.

Imagen principal cortesía de Daniel Frank / Unsplash. Interior: rawpixel / Unsplash.

TAGS: CENS Chile / CENS Tech Challenge / Centros de Pilotaje / Emprendimiento en Salud / ITMS-Chile / Ministerio de Salud / OpenBeauchef / Torneo de Emprendimiento

09/02/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS