Cinco soluciones para mejorar la vida de las personas con nuevos emprendimientos

22/02/2019 / Autor: Raquel Lop

El acceso al agua potable, la conversión de calorías al hacer deporte en comida de urgencia para niños, habilitar Chile para que pueda ser visitado en silla de ruedas, una red de colaboración ciudadana y una aplicación para personas mayores que quieran encontrar trabajo son cinco de las iniciativas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Trabajar para mitigar los problemas de la sociedad puede hacerse a través de numerosos medios, en algunas ocasiones basta con una gran idea, un buen equipo y la colaboración pertinente. En otras ocasiones es necesaria una búsqueda de inspiración para comprometerse a realizar cambios que resulten en la mejora social de Chile y el mundo.

Desde Socialab, la red de solucionadores de problemas que tiene impacto en seis países de Latinoamérica que han apoyado a startups durante más de ocho años, han detectado problemas sociales tras un reconocimiento del entorno.

Gracias a su experiencia presentan varios ejemplos de buenas ideas que llegaron con éxito a concretarse y que han cambiado la vida de muchas personas.

Freshwater Solution

Una de cada diez personas no puede acceder a algo tan cotidiano para otros como lo es un vaso de agua potable. Debido a esta insuficiencia de agua surgió FreshWater, una solución complementaria simple, efectiva y sustentable para los problemas de escasez de agua en el planeta.

Se trata de un sistema inteligente de uso doméstico que produce agua purificada a partir del aire, sin necesidad de conectarse a una red convencional de agua potable y que funciona tan sólo con ser conectada a una fuente eléctrica.

FreshWater acelera el proceso natural del ciclo del agua al capturar las micro partículas de agua que se encuentran suspendidas en la humedad relativa, para luego formar una nube y hacer llover. Así  obtiene agua prístina que pasa posteriormente por un proceso de filtrado, purificación y esterilización, pudiendo obtener hasta 28 litros de agua purificada por día, sujeto a las condiciones del entorno y localización geográfica.

Burn to give

Burn to give es una plataforma que convierte las calorías quemadas haciendo deporte en alimentación de urgencia para un niño que las necesita. Por cada caloría quemada haciendo deporte, una caloría es entregada a un niño que sufre de malnutrición.

Este año Burn to give y Maratón de Santiago anunciaron una alianza para la versión de 2019 en la que más de 33 mil runners podrán ayudar a través del deporte y la aplicación Burn to give donando todas las calorías que quemarán el próximo 7 de abril, lo que se traducirá en alimento para niños que sufren desnutrición en el mundo.

Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede ser miembro de la comunidad. Sólo necesita bajar la aplicación, inscribirse gratis y registrar cualquier deporte de su elección.

Wheel the world

Wheel the World es un emprendimiento nacional creado por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, amigos apasionados por los viajes y la naturaleza. Este proyecto los ha llevado a habilitar Chile y el mundo para que sea explorado por las personas con discapacidad, a través del desarrollo de experiencias inclusivas.

Como empresa, lo primero que hacen es realizar expediciones a lugares ícono, identificando las aventuras y factibilidad de hacer los recorridos, para luego asociarse con operadores locales y prepararlos para que puedan recibir a los siguientes viajeros que quieran repetir la experiencia.

A través de su sitio web, se pueden realizar donaciones para llevar a cabo las próximas aventuras de Wheel the World.

Sosafe

SOSAFE es una red social de colaboración ciudadana. Se trata de una startup tecnológica chilena que permite reportar situaciones de seguridad o de interés comunitario entre vecinos e instituciones públicas.

A través de la geolocalización del dispositivo, cada persona puede reportar algún incidente que esté sucediendo de un número definido de posibilidades: desde robos a casas hasta disturbios pasando por accidentes, actividades sospechosas o consumo de drogas y con un solo botón se enterarán autoridades, vecinos y familiares.

SOSAFE tiene más de 19 millones de personas protegidas y usuarios activos en más de 50 países. Desde su lanzamiento, la aplicación se ha convertido en una suerte de Waze para la seguridad ciudadana. El servicio es gratuito y está disponible en todo Chile.

Hoy se ha convertido en una «batiseñal digital» para alertar no solo a los vecinos, sino que a los más de 40 municipios y servicios de emergencia que se han hecho presentes en el sistema. Actualmente se encuentran expandiéndose a USA, Australia, México, Perú y Colombia.

Servisenior

Servisenior es una plataforma que ofrece servicios que solucionan problemas cotidianos, pero que requieren de tiempo valioso y apreciado por personas que trabajan diariamente.  Justamente como el nombre lo indica, ServiSenior se especializa en la empleabilidad de personas mayores de 50 años que aún cuentan con las ganas y la capacidad de seguir trabajando.

Éstas, a su vez, cuentan con un perfil particular que permite depositar la confianza en su desempeño: experiencia, compromiso y puntualidad, principales atributos con el que cuenta este equipo de seniors que concretan los servicios que la plataforma ofrece.

Según David Allendes, cofundador de ServiSenior: “Ayudamos a profesionales y empresas que les cuesta resolver todas sus responsabilidades del día a día, debido a su intensa rutina, a resolverlos mediante una plataforma web que los conecta con personas expertas y de confianza sin incurrir en procesos engorrosos y largos para encontrar a la persona indicada”.


Imagen principal cortesía de Zac Ong / Unsplash. Interior: Mārtiņš Zemlickis / Unsplash

TAGS: Aplicación / calidad de vida / Emprendimiento / mejora social / Socialab

22/02/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS