La industria de la construcción ya cuenta con su primer HUB de innovación

05/01/2019 / Autor: Innovacion.cl

La Corporación de Desarrollo Tecnológico ha desarrollado el primer HUB de innovación de la industria de la construcción, que contará con actividades de encuentro, aprendizaje y generación de redes y oportunidades de negocio para fomentar la cultura de la innovación y la colaboración.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), está desarrollando el primer HUB de innovación de esta industria con el objetivo de impulsar la innovación, sustentabilidad, productividad y transferencia tecnológica entre los actores de la construcción.

Se tratará de una comunidad de profesionales y empresas vinculadas al sector construcción, en la que cada actor podrá interactuar en el marco de un espacio físico y virtual común, con la innovación colaborativa como temática central.

“Actualmente las empresas están viviendo cambios muy rápidos que las movilizan a ir más allá de sus fronteras, es decir, en busca de soluciones que les permitan mantener y mejorar su competitividad”, comentan desde el HUB de Innovación.

Además añaden que  “por ello, el objetivo principal del HUB es fomentar la innovación colaborativa, conectando y potenciando sinergias entre empresas y emprendedores que puedan ofrecer soluciones a diferentes desafíos aportando valor”.

El HUB de innovación destacará por ser un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas, generación de redes y oportunidades de negocios. Además, facilitará la transmisión de experiencias y conocimientos entre sus participantes. Todo ello a través de actividades y eventos de transferencia tecnológica en las que se fomentará la cultura de la innovación y  la colaboración.

Actualmente, según CDT, hay mucho espacio para avanzar en la competitividad de la industria de la construcción en Chile, es por eso que el HUB de innovación se dirige a profesionales y empresas relacionadas con el sector construcción, que estén interesadas en explorar oportunidades de innovación.

Se busca crear una comunidad donde la innovación colaborativa sea la meta principal, conectando los desafíos de empresas con talentos externos para desarrollar en conjunto de nuevas soluciones, nuevos negocios y nuevos procesos en un ambiente de colaboración.

Actividades y áreas temáticas

Se realizarán actividades de encuentro, discusión y relación entre profesionales, empresas y emprendedores, favoreciendo el contacto e intercambio de ideas, potenciando sinergias y colaboración, para crear un ambiente fértil para la implementación de nuevos proyectos.

Tendrán lugar encuentros para compartir experiencias, aprendizajes e ideas, así como charlas en las que se presentarán casos y experiencias de innovación, jornadas como demo days en los que emprendedores podrán mostrar sus proyectos a empresas del sector construcción y talleres sobre temáticas relacionadas a innovación.

Adicionalmente, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), contará con un espacio de Co-Work en que diferentes profesionales podrán compartir un espacio de trabajo que constituya el núcleo del HUB de innovación.

Esta instancia de colaboración se ejecutará a partir de cuatro áreas temáticas, con diversos objetivos.

El primero se relaciona con la Colaboración y Sinergias y tendrá el fin de crear la primera comunidad colaborativa de innovación en la construcción.

El segundo objetivo será de Transferencia Tecnológica y Difusión y buscará generar y coordinar instancias para el intercambio de información y experiencias.

En tercer lugar se encontrará la Formación, que desarrollará capacidades para innovar. Y por último, la Innovación y Proyectos, que articulará y formulará proyectos.

Para acceder a este HUB de innovación o conocer más detalles por el mismo se puede contactar a través de su email, aunque próximamente se creará un sitio web con la información de actividades y formas de participar.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Josue Isai Ramos Figueroa / Unsplash. Interior: rawpixel / Unsplash

TAGS: CDT / Construcción / hub / Innovación

05/01/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS