Reseña de exposición:

Instalación inmersiva en el MAVI problematiza la contaminación por plástico en los océanos

14/01/2019 / Autor: Innovacion.cl

Con la pretensión de hacer una llamada de atención a la sociedad sobre la contaminación plástica que está generando la industria en los océanos, la exposición “Cronómetro” estará disponible hasta el 10 de febrero en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago.

Caminar por un túnel rodeado de bloques de plástico sintiendo el peso de la basura sobre tu propio cuerpo. Caminar por un pasillo estrecho donde incluso el suelo parece construido con plástico al reflejar las botellas y otros objetos de este material de las pareces y el techo.

Seguir caminando y torcer una esquina para comenzar una pequeña ascensión, siempre continuando entre plásticos, todo ello bajo el eco del gutural sonido de las voces de las ballenas que parecen sufrir por la cantidad de basura que llega a su hogar.

Llegar finalmente a un pequeño espacio donde a través de un cristal en el suelo se ve más plástico que desciende, viéndolo como si se mirasen los entresijos de la Tierra a través de una grieta. Este plástico, que parece caer, lo hace hacia un mar creado mediante proyección visual en todo el piso de la sala inferior del museo. Así realizan una manifestación de la fosa más profunda en el océano.

Esto es entrar en la exposición “Cronómetro” que ofrece el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago.

Una sensación de aislamiento, de agobio ante la cantidad de residuos alrededor de uno mismo mientras se camina, lleva hasta donde termina la instalación, en un espacio donde el plástico cae al mar si se mira hacia abajo. En cambio, hacia delante, sobre un muro negro descansa una fotografía de un glaciar que parece hecho en plástico por sus redondeados límites. Bajo ella, un reloj que cuenta los minutos, horas y segundos.

Esta cuenta de las horas simboliza el paso del tiempo, “el pulso, el palpitar de la constante amenaza” según las propias palabras de Denise Lira-Ratinoff, la artista creadora de la exposición “Cronómetro”.

Denise Lira-Ratinoff explora las conexiones y relaciones entre humanidad y naturaleza a través de sus instalaciones. Su trabajo mezcla la fotografía, video, sonidos, materiales orgánicos, residuos plásticos y un contacto directo con el espacio, intentando despertar los sentidos de los visitantes.

Del 5 de enero al 10 de febrero se podrá visitar esta instalación que se presenta bajo la plataforma One Moment Art, donde se invita a los creadores a exhibir sus piezas es espacios patrimoniales e instituciones artísticas dentro de un corto plazo de tiempo.

 

Elementos y significado

La exposición cuenta con más de 1200 fardos de residuos sólidos destinados al reciclaje. Estos fardos se encuentran montados desde el piso hasta el techo en una estructura de vigas metálicas.

Conjuntamente, todo ello forma un pasillo interior por donde las personas que visitan la muestra caminan. El piso es de acero altamente reflectante a modo de espejo, lo que crea la sensación aún más acuciante de sentirse encerrado entre escombros plásticos.

Pero además de materiales físicos, una parte importante es el arte visual, ya que se proyecta en toda la sala inferior un mar que es posible observar desde la estructura de plástico pero también desde la sala inferior, a la que se puede descender.

Como significado, esta exposición permite a los visitantes reflexionar y concienciarse sobre la contaminación de los océanos con plásticos y la gran amenaza que esto supone para todos los seres vivos.

“Este proyecto es un grito y una acción en defensa a nuestro planeta y de la vida de nuestros océanos, por lo tanto de nuestro presente y futuro. Partiendo desde el arte, quiere ser un alerta y un llamado a la acción para nuestra sociedad, respecto al creciente y alarmante problema de la contaminación”, comenta Denise Lira-Ratinoff.

Pretende hacer eco de la situación que la gran industria está causando tanto a animales microscópicos como a gigantes como las ballenas, así como de qué forma se está deteriorando el planeta en general.

Lo que quiere conseguir es visibilizar esta amenaza para tratar de que se cambien los hábitos de consumo para disminuir la producción de plásticos desechables y así poder tener un futuro en este planeta donde no se derrumbe el equilibrio ecológico.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal: MAVI. Interior: Simson Petrol / Unsplash

TAGS: Contaminación / Cronómetro / exposición / MAVI / Océano / plástico / Reciclaje

14/01/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS