Sistema de vigilancia de incendios promete disminuir los siniestros de este verano

06/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

Un novedoso sistema de detección temprana de focos incendiarios que opera mediante drones y cámaras de alto alcance se coronó como ganador el tercer lugar del concurso de innovación de la Semana de la Madera 2018. ACOT Systems será puesto a prueba este verano donde espera tener sorprendentes resultados.

Debido a la gran cantidad de incendios forestales que ocurren en nuestro país fue que Gonzalo Alcaíno, creador de ACOT Systems, se dispuso a encontrar una solución para evitar que vuelvan a ocurrir catástrofes tan devastadoras como la del año 2017.

En promedio, en Chile ocurren más de 6.000 incendios forestales anualmente cuyos daños pueden superar las 50 mil hectáreas incluyendo terrenos forestados, viviendas, caminos e incluso son causantes de la pérdida vidas de vidas humanas y de otras especies.

Una de las principales causas de propagación es la demora en la detección del fuego debido a que actualmente esto recae en manos de los vigilantes que, dispuestos en una torre de altura, observan y detectan incendios a 20 kilómetros a la redonda.

Si bien ellos ocupan binoculares, la vista humana tiene un límite de visibilidad cercano a los 5 kilómetros a lo que se le suma también la existencia de situaciones de distracción que podrían retrasar la detección oportuna del foco incendiario.

“Empezó en el verano del 2017 junto al gran incendio que ocurrió para ese entonces. No concebimos que, con la tecnología disponible, sigan ocurriendo este tipo de catástrofes. Fue por ese motivo que comenzó nuestra investigación sobre porqué ocurren estas situaciones”, cuenta Alcaíno.

ACOT Systems es un método de detección temprana de focos de incendios que funciona mediante el uso de sensores térmicos y ópticos dispuestos en lugares estratégicos, su fin es aumentar tanto el área monitoreada como la frecuencia de vigilancia.

Estos sensores se utilizan en drones con vuelos autónomos y en cámaras biespectrales de largo alcance, los cuales envían constantemente imágenes a la central donde son analizadas en tiempo real por un software  que identifica señales como fuego y humo en imágenes de espectro óptico y temperaturas extremas, en las de espectro térmico.

Al detectar alguna de estas señales, se crea una alerta con el fin de seguir con los procedimientos adecuados para su combate y extinción.  La central está ubicada en cada lugar que es vigilado con el fin de acelerar los procedimientos de combate de incendios y además, colaborar con este mediante la entrega de información clave como la tasa y dirección de propagación del fuego como también, los puntos de calor.

Para los terrenos que requieren mayor frecuencia de vigilancia, ACOT utiliza cámaras de red PTZ con sensor térmico y óptico instaladas con la altura requerida para vigilar cientos de hectáreas y con mayor eficiencia.

tercer lugar innovacion-2

Por otro lado, las fogatas en lugares no permitidos son un hecho recurrente culpable en gran parte de los incendios forestales. ACOT funciona en estos casos identificando fogatas no permitidas, verificando la información y dando aviso a las autoridades correspondientes.

La mayor prueba para este proyecto será este verano cuando el sistema pueda ser validado en la  temporada de incendios forestales. Es ahí donde podrán identificar las problemáticas que persistan para buscar soluciones y mejorar el sistema para su uso en futuras temporadas.

“Había muchos proyectos interesantes participando por obtener algún lugar en el concurso de innovación de la Semana de la Madera y fuimos uno de los elegidos, por lo que esto nos corrobora una vez más, la gran necesidad que existe para la prevención de los incendios forestales. Estamos seguros que nuestro servicio ayudará de forma significativa a la disminución de estas catástrofes, lo que es un gran beneficio para nuestros clientes y más importante aún, para el medio ambiente”, señala Gonzalo Acaíno.

Además de ello, el desafío para ACOT Systems es seguir investigando los avances que se generen alrededor del mundo en cuanto a este tema para mejorar sistemáticamente el proyecto y convertirse de esta forma, en un actor activo en el combate contra los incendios.


Escrito por Paloma Ávila.

TAGS: ACOT Systems / Cámaras de alto alcance / Cámaras de red PTZ / Concurso de Innovación / Detección temprana de incendios / Drones / Gonzalo Alcaíno / Incendios forestales / Semana de la Madera

06/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS