Mis Favoritos

Sistema chileno permite alertar de la llegada de tsunamis minutos después del terremoto

alerta tsunamis-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

El sistema se está poniendo a prueba en Arica y pretende adelantarse al aviso de las autoridades. Con tres sensores en la actualidad, el sistema Xancura podrá detectar la llegada de un tsunami durante un sismo en muy poco tiempo después de la primera sacudida.

Aunque los sismos no se pueden predecir, si se puede saber a qué velocidad se propagan cuando ocurren. Es por ello que un grupo de profesionales han creado una red de estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo Chile que permite alertar con segundos o minutos de anticipación la intensidad y el momento de un terremoto.

La información se puede procesar en tiempo real gracias a cuatro ingenieros agrupados en la empresa Xancura, quienes desarrollaron un sistema de alerta temprana de sismos en el año 2011. Este sistema Xancura puede operar sobre cualquier tipo de redes de datos: internet, satelitales, celulares, redes de mantenimiento de operadores celulares, redes de datos militares o aeronáuticas.

La empresa ha instalado dispositivos desde La Serena a Concepción, desde la Región de Coquimbo hasta la región del Biobío, en la costa y en la pre-cordillera. En La Serena se han recibido resultados positivos de los cerca de 60 sensores allí presentes.

Es por este éxito que decidieron instalar tres sensores piloto en Arica que medirán también la posible llegada de un tsunami generado por el terremoto. En la actualidad uno está ubicado en el puerto, otro a cuatro kilómetros en el área norte y el tercero a la altura del kilómetro 10 en Azapa.

“Hoy en día la alerta oficial puede tardar hasta diez minutos en confirmar si va a haber un tsunami o no. Mientras que nosotros proponemos que durante el sismo, a sólo segundos de su inicio, podemos descartar o afirmar que va a haber un tsunami “, aseguró Carlos Bottner, gerente general de Xancura a La Estrella de Arica.

Así se puede proteger más eficazmente a personas y bienes mediante la automatización de cierre de válvulas, detención de líneas de producción y muchas otras acciones para minimizar los daños.

Bottner comentó que en Arica están haciendo un piloto con Carlos Dini y los ingenieros de área de innovación. Antes de colocar los sensores permanentemente en la ciudad primero han decidido realizar un estudio con mediciones. Tras los resultados de éste instalarán más sensores en la zona, tantos como para armar una pequeña red, que calculan que serán unos diez para poder cubrir la zona.

alerta tsunamis-3

Funcionamiento

Bottner explica que los sensores están enterrados o ubicados a baja altura. Se basa en una combinación entre un gran número de sensores inteligentes y una estrategia de confirmación de sismos permitiendo generar alertas con altos niveles de certeza en menos de un segundo.

Los sensores miden tanto la velocidad como la aceleración del movimiento oscilatorio (en tres ejes). Cada sensor procesa la medición y la convierte a un valor de intensidad sísmica.

“Cuando hay un sismo se ven dos parámetros. En primer lugar, hay que ver si el sismo ocurrió en el océano y si su intensidad en Mercalli fue superior a siete. Si ocurrió en el océano y superó siete va a generar un tsunami, y lo que nosotros hacemos es informarlo de manera automática. De esta forma van a recibir información antes que la alerta de las autoridades”, contó Bottner.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Gabriel Ramos / Unsplash. Interior: Eduardo Woo vía Wikimedia Commons

TAGS: alerta / alerta temprana / Chile / Prevención / sistema de alerta / Terremoto / Tsunami
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS