Nuevo sistema de regadío permite ahorrar hasta el 50% del agua en campos y jardines

11/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

La solución tecnológica Aquacents inyecta hidrogel en el pasto existente permitiendo ahorrar hasta el 50% de agua por al menos cinco años. Este hidrogel llega por primera vez a Chile con la opción de gran escala (campos y grandes jardines) para reducir costos y cuidar el medio ambiente.

Numerosas zonas y regiones de Chile están siendo afectadas por una sequía (al igual que muchos otros lugares del planeta) y que según los expertos puede deberse al cambio climático, lo que ocasiona la reducción de los recursos hídricos.

Según un estudio realizado por World Resources Institute, Chile es uno de los países con mayor riesgo hídrico de aquí al 2025. Del total del agua existente en el planeta, el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial. Ante este escenario destaca que más del 70% de ella sólo se utiliza para riego y cerca de la mitad se evapora o se drena bajo la tierra. Además, teniendo en cuenta de que en el hogar se ocupan al menos ocho libros promedio de agua por metro cuadrado para regar.

Con el objetivo de paliar esta situación, el emprendimiento chileno Likid ha innovado trayendo una máquina con tecnología estadounidenses llamada Aquacents que inyecta hidrogel en el pasto ya existente permitiendo ahorrar hasta el 50% del recurso por al menos cinco años (calculan que de cinco a siete años).

Aunque la utilización de hidrogel para cuidar el medio ambiente así como el pasto de los propios campos ya existía con anterioridad, Likid es el primer emprendimiento chileno que utiliza esta tecnología para el mundo agro y para personas que tienen grandes jardines. Así Aquacents se plantea como una solución pensada tanto a nivel industrial como particular.

“Creemos firmemente que utilizando tecnología y educación, podemos administrar nuestros recursos de una manera consciente, con mejores resultados y sin sacrificar nuestro futuro”, explicó Felipe Gracia, su gerente general y cofundador.

La tecnología de Aquacents inyecta biopolímeros absorbentes que retienen hasta 400 veces su volumen en agua. Retiene la humedad hasta que el sistema de raíces lo necesita, permitiendo así ahorrar recursos, evitando la filtración de agua innecesaria y la evaporación ya que la mantiene en las raíces.

hidrogel-3

¿Qué es el hidrogel?

El hidrogel es un producto que se utiliza hace más de 30 años en la agricultura y horticultura. Es un biopolímero hecho de ingredientes inertes, amigables con el medioambiente y no tóxicos (aprobado por la FDA de Estados Unidos) que al ser incorporado a la tierra y en contacto con el agua se hidrata reteniendo más de 400% veces su volumen.

Se utiliza como aditivo en cualquier tipo de suelo, de clima, y en cualquier tipo de planta aunque su uso es más rentable en suelos áridos o semi-áridos así como para plantas que sufren de gran estrés hídrico.

Su aplicación a la agricultura, invernaderos, sector forestal y arquitectura paisajística puede reducir el uso de agua, ya que se evita su pérdida por evaporación y el drenaje. Además, las plantas tienen acceso permanente al agua para tomarla cuando lo necesiten, lo que a su vez genera una planta mucho más fuerte ya que aumenta su capacidad de regeneración.

En general puede utilizarse de dos formas diferentes: por un lado se usa en su forma seca mezclándolo con el sustrato, y por el otro lado, se emplea como gel hidratado para la protección de raíces durante el transplante.

 

Emprendimiento chileno Likid

Likid es un emprendimiento que entrega de soluciones para el ahorro de recursos hídricos. “Entregamos soluciones rentables, probadas y medibles para hacer un uso más eficiente del agua en riego, reduciendo así la Huella Hídrica, ahorrando en el consumo y generando una conciencia sustentable. Creemos firmemente que utilizando tecnología y educación, podemos administrar nuestros recursos de una manera consciente, con mejores resultados y sin sacrificar nuestro futuro”, comentan desde Likid.

Además de la inyección de hidrogel en pasto (Aquacents), que ya está disponible para Región Metropolitana y Valparaíso, Likid también presenta otras soluciones.

Ofrece hidrogel a granel para nuevas plantaciones, para que los agricultores puedan utilizar esta tecnología y mejorar sus cultivos, reducir sus costos debidos a la pérdida innecesaria de agua y cuidar el medio ambiente.

Además ya está trabajando en pruebas de terreno con tecnología especializada de eficiencia hídrica para árboles frutales existentes, que estará disponible en 2019.

Finalmente, también ofrecen una auditoría de riego mediante la cual el agricultor puede conocer cuáles son las posibilidades de disminuir su consumo hídrico, manteniendo o mejorando la calidad del prado.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de  Aaron Burden / Unsplash.

 

TAGS: Agricultura / Agua / Aquacents / consumo / Likid / regadío

11/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS