Jump Chile 2018 elige como ganador a un proyecto extranjero por primera vez en su historia

16/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

El concurso Jump Chile 2018 ha elegido a sus ganadores, entre los cuales se encuentran varios emprendimientos universitarios de diferentes países, con grandes soluciones para problemas actuales, quedando patente la diversidad de la competencia.

El mayor concurso universitario de emprendimiento de Chile, Jump Chile, ha seleccionado a sus ganadores en su edición de 2018. Esta competencia llegó a su final con el Jump Fest, una feria de prototipos donde los finalistas expusieron sus proyectos en un Jump Pitch de cuatro minutos.

Esta iniciativa del Centro de Innovación UC, apoyada por SURA Asset Management Chile, tiene por objetivo impulsar a los estudiantes de educación superior a transformar sus ideas en modelos de negocios, con el fin de formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.

En la categoría oro, que recibe un premio de $6 millones y medio, el equipo ganador fue LifeDrop, un proyecto que propuso un dispositivo no invasivo para diagnosticar y prevenir infecciones en la zona íntima femenina. Integrado por dos alumnas del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla (México), es el primer emprendimiento extranjero en obtener el primer lugar de Jump Chile, en sus diez años de historia.

“Estamos muy contentas y orgullosas de haber tenido este reconocimiento, fruto de nuestro esfuerzo y del camino que recorrimos junto a Jump Chile. Por lo pronto, utilizaremos el dinero para desarrollar la tecnología del protector. Son muchas las normativas de salud, así que este será el primer paso para poder salir al mercado” comentó María Fernanda Nava, fundadora de LifeDrop.

Jump chile-3

Ganadores plata y bronce

Jump Chile repartió un total de $45 millones en financiamiento en esta nueva edición del concurso de emprendimiento universitario.

En la categoría plata se premió a tres proyectos nacionales, los cuales recibieron $4 millones para cada uno de ellos.

El primero fue Alba que, proveniente del Biobío, se trata de una herramienta kinesiológica para mantener y mejorar la fuerza muscular a personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.

El segundo premiado, de Región Metropolitana, fue Efficiencity, una medición inteligente del consumo de energía en el hogar, permitiendo un mayor control sobre las cuentas de electricidad disminuyendo el «consumo vampiro».

El último de la categoría plata fue Pignus, de Antofagasta, un sistema de evaluación de accidentes laborales que mide la propensión al riesgo de los trabajadores mediante realidad virtual, permitiendo crear un cambio conductual y disminuir accidentes.

La siguiente categoría es la de bronce, con un premio de $3 millones para cada uno de los cinco proyectos ganadores.

Desde Región Los Lagos en Chile se seleccionó a Boot Panel, un revestimiento para la construcción hecho a partir de la reutilización de desechos de la industria salmonera, a bajo costo, efectivo y amigable con el medio ambiente.

CaoPack, de Perú también fue un ganador en la categoría bronce. Consiste en envases primarios biodegradables para chocolates finos, que permiten mantener las características sensoriales de este alimento.

También desde Chile, en este caso de La Araucanía, fue ganador Clever, que consiste en el diseño de mobiliario de alta calidad a base de plástico reciclado, aprovechando múltiples ventajas de la «madera plástica» frente a otros materiales como la misma madera y el metal.

Otro proyecto de Región Metropolitana resultó seleccionado. Fue CmSonic, una máquina que combina diferentes procesos de reciclaje para reutilizar materias primas como los sacos de cemento y apoyar el cumplimiento de la ley REP a la industria cementera en Chile.

Finalmente, Inverkids, de México, fue el último ganador de la categoría bronce, y se trata de un programa integral de educación financiera para niños y jóvenes que busca impactar en la solución hacia la falta de educación financiera en Latinoamérica.

Jump chile-2

Otras premiaciones

Además, la convocatoria otorgó el premio a la Sostenibilidad, de $5 millones y medio, que fue para Guavienda de Colombia. Se trata de un método constructivo para viviendas sociales que utiliza módulos fabricados a partir de plantas y desechos industriales como el plástico, que no necesita ningún tipo de aglutinante.

Para concluir, por segundo año consecutivo, se entregó el premio al Desafío SURA que consiste en $2 millones a cada uno de los tres equipos que ofrecieron soluciones a problemas de los adultos mayores.

Estos fueron: Alba (Biobío), la herramienta kinesiológica; I-Help (Región Metropolitana), un dispositivo que facilita la extracción de insulina para el adulto mayor que sufre de diabetes, entregando más seguridad y exactitud; y Phinics (Argentina), una plataforma que permite almacenar todo el historial médico, de forma ordenada, personal y segura, proporcionando mayor facilidad al médico y paciente a la hora de evaluar y diagnosticar tratamientos.

Además, entre los finalistas se entregaron los premios de continuidad del Centro de Innovación UC, tales como: espacios de coworking, becas en la red de mentores, fast track alto impacto, fast track braincamp, Premio Internacional Business Model Competition y Premio Global Social Innovation Challenge, entre otros.

Jump chile-4

Décima edición de Jump Chile

Durante el evento de cierre, los 12 finalistas presentaron sus proyectos en el “Jump Pitch” ante un jurado de expertos del ecosistema de innovación y emprendimiento, compuesto por Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC; Francisco Murillo, CEO Sura Asset Management Chile; María de los Ángeles Romo, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales de Corfo; y Mariela Díaz, directora en la Región Metropolitana de ProChile.

“Hoy estamos cumpliendo el sueño que tuvimos diez años atrás cuando recién se creó el programa. El impacto y alcance que tiene Jump Chile a lo largo del país, el nivel de proyectos que vienen desde Colombia, Bolivia, México, Perú, Uruguay, Argentina y Chile es un fiel reflejo de lo que queremos promover”, destaca Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Por su parte, Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile enfatiza que “nosotros acompañamos a Jump Chile hace seis años, porque estamos convencidos de que el emprendimiento y la innovación son palancas del bienestar de los habitantes de un país. Por lo tanto, creemos que es una palanca que hay que accionar desde la juventud y es por eso que es tan importante para nosotros participar en esta iniciativa”.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Val Vesa / Unsplash.

 

TAGS: Concurso / Emprendimiento / Jump Chile / premiación / Universidad

16/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS