Inédita exposición y foro impulsará las innovaciones para el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes

27/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

El 27 y 28 de marzo, en el Centro Cultural Estación Mapocho, tendrá lugar el evento Innovación Ciudad Futuro 2019, donde se exhibirán productos y servicios para el desarrollo sostenible de las ciudades, además de que tendrán lugar exposiciones y conferencias de expertos internacionales.

Innovación Ciudad Futuro 2019, organizado por Práxedis eventos y Finnova, es el primer encuentro entre personas que buscan impulsar una sociedad inteligente. A lo largo de dos días -27 y 28 de marzo de 2019- se creará un espacio de diálogo en el Centro Cultural Estación Mapocho para actores de innovaciones que se dirigen hacia el desarrollo sostenible de las ciudades inteligentes del futuro.

“Un territorio inteligente es aquel que apuesta por un nuevo modelo de gestión capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en todos los ámbitos, para una mejor calidad de vida, teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología”, comentan desde la organización.

Entre distintos temas que se tratarán en este evento se encuentran la ciudad del futuro, territorios sustentables y resilientes, emprendimiento y desarrollo económico, sociedades colaborativas y transformación digital.

Principalmente, los eventos más significativos de Innovación Ciudad Futuro 2019 serán una exposición, donde se exhibirán productos y servicios innovadores para el desarrollo de estas ciudades inteligentes; un foro, donde tendrán lugar una serie de conferencias y coloquios expuestos por expertos de territorios innovadores, empresas, centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales de Europa y Latinoamérica; y un espacio de nuevas startups, en el cual se darán a conocer los nuevos emprendimientos relacionados con ciudades sostenibles y donde se conectarán a emprendedores con redes colaborativas.

La pre-inscripción al evento ya está abierta y es gratuita, y, una vez el sistema de acreditación se encuentre habilitado, los organizadores enviarán el ticket del evento a los interesados. El evento será una cita imprescindible para profesionales de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y ciudadanos involucrados en procesos de innovación para el desarrollo territorial inteligente.

Programa primer día del encuentro

El encuentro comenzará el miércoles 27 de marzo a las 9 horas con la sesión inaugural. En este bloque se realizará la “Conferencia Magistral inaugural” a cargo de Carlo Ratti (Italia), arquitecto director del MIT Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (EEUU).

Tras esta inauguración y una pausa para el café, a las 11 de la mañana continuarán los seminarios. El primero será “Tecnologías en territorios sustentables y resilientes”. Comenzará con la ponencia de Iñigo Bilbao (España), experto europeo en políticas de desarrollo inteligente y sostenible de la fundación Finnova.

En el mismo bloque, tendrá lugar una mesa redonda donde debatirán sobre este tema Luis Martínez Cerna, de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central; Claudio Castro Salas, alcalde de Renca; Gonzalo Muñoz, co-fundador y gerente general de TriCiclos, la primera Empresa B certificada de Sudamérica; y Pablo Allard, arquitecto urbanista y decano de la Facultad Arquitectura Universidad del Desarrollo.

A las 12:30 horas dará comienzo el segundo seminario bajo el título “Emprendimiento y desarrollo económico: open innovation, smart destination”, que empezará con la conferencia de Juan Viesca (España), el director de fondos europeos de Finnova.

Continuará el segundo seminario con un debate en mesa redonda a cargo de Sebastián Díaz, director ejecutivo de Start Up Chile; de la subsecretaria de Turismo (por confirmar); de Felipe Howard, a cargo de Latitud 90; y de Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui (por confirmar).

Tras un almuerzo seguirán los seminarios. En esta ocasión será el turno de “Open Government: Una nueva forma de relación entre los poderes públicos y la ciudadanía, aprovechando las herramientas digitales”.

Comenzará con la ponencia introductora de Alejandra Naser, jefa del Área Gestión Pública y Gobierno Abierto, ILPES / CEPAL, Naciones Unidas. Después se cerrará el tercer seminario con la mesa redonda a cargo de Andrés Bustamante, director de la División de Gobierno Digital; Renata Ávila, de la Fundación Ciudadano Inteligente (por confirmar); y Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (por confirmar).

El cuarto seminario, que comenzará a las 16:30 horas, será “Co-cities: sociedades participativas y colaborativas”. La ponencia introductora la realizará Denis Stokking (Bélgica) director de PLS.

Después se realizará la mesa redonda con Román Yosif, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno; Nicolás Azocar, coordinador de innovación Municipalidad de Renca; y Alfredo Zolezzi, diseñador industrial e inventor chileno, además de fundador de Innovación de AIC Technologies LLC (AIC).

Finalmente, a las 18 horas habrá una conferencia magistral a cargo de Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Sector Digital del Gobierno de Francia (por confirmar).

El día concluirá con un espacio de networking que comenzará a las 19:30 horas.

Programa segundo día del encuentro

Igual que en la jornada anterior, el jueves 28 comenzará a las 9 de la mañana con una conferencia de Michel de Keemeter (Bélgica), experto Europeo de la Transición Económica.

Tras una pausa para el café, a las 11 de la mañana se realizará el quinto seminario, “Transformación digital y redes de ciudades inteligentes”, que contará con la ponencia de Nathalie Crutzen, directora académica Smart City Institute (por confirmar).

Tras esto será turno de una mesa redonda con invitados como Iván Arciénega, alcalde de Sucre (Bolivia) y presidente de FLACMA (por confirmar); Gonzalo Durán, alcalde de Independencia (por confirmar); y el alcalde de Santiago (por confirmar).

A las 14 horas y tras un almuerzo, será el turno del sexto y último seminario del evento que tiene por nombre “Financiamiento para la innovación de territorios inteligentes”. Bajo este título se realizarán varias ponencias: una a cargo de Sebastián Sichel, vice-Presidente ejecutivo de CORFO (por confirmar); otra de Juan Manuel Revuelta, director ejecutivo de Finnova; otra de Verónica Adler, directora del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles BID (por confirmar); y una última a cargo de Astrid Borgna, directora de programa de NxtpLabs e integrante de LATAM VENTURES CLUB (por confirmar).

Finalmente, a las 16:30 horas tendrá lugar la sesión de clausura de Innovación Ciudad Futuro 2019 con una conferencia magistral en la que participarán Irvin A. Halman, director de la Red de Gobierno Electrónico y el Caribe (por confirmar); y Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (por confirmar).


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Antony Xia / Unsplash. Interior: Nadine Shaabana, Jonathan Denney y Ryan Pouncy / Unsplash.

TAGS: Ciudad inteligente / conferencia / Desarrollo sostenible / evento / Innovación Ciudad Futuro / seminario

27/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS