Mis Favoritos

Chile será parte del selecto grupo de países con un data center certificado internacionalmente

Data center-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

Su tolerancia a fallas, misión crítica y seguridad, garantizarían una gestión eficiente para los enormes volúmenes de información y datos que hoy generan distintas industrias. Sus instalaciones estarían listas en 2019 y su calidad estaría asegurada a nivel mundial, con otras 12 compañías en su mismo camino.

Un data center, desde lo básico y como indica su nombre, es un centro que procesa datos. Esta definición incluye tanto a las dependencias en donde se encuentra como a los distintos sistemas asociados a este.

Sin embargo, todo esto no significa recopilar información para mantenerla en ciertos equipos o instalaciones. La operatividad de cualquiera de estas tecnologías es almacenar, tratar y distribuir datos para un personal o instancias autorizadas para emplearlos.

Es por esto que los servidores donde se albergue esta materia prima informática deben funcionar óptimamente. De lo contrario, existirá una variación que será notoria en los resultados finales, cualquiera sea la industria.

Diversos sectores de la economía se encuentran en escenarios disruptivos y que necesitan de una gestión extremadamente eficiente para grandes volúmenes de información. En este flujo dependen la estrategia y el posicionamiento de la empresa para la correcta adecuación en su mercado. Por lo anterior, un centro de datos debe ser a prueba de fallas, sobre todo analizando el dinamismo de otras tecnologías y paradigmas como Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, etc.

Data center-3

De acuerdo con reportes de Uptime Institute, la única entidad internacional que define y controla el estándar de los centros de datos es Tier. En el mundo, según esta institución, sólo 47 empresas han certificado la construcción y diseño de sus centros de datos, incluyendo en ese grupo reducido a 12 compañías que han certificado la operación.

Esta última característica implica cumplir una gran cantidad de exigencias y escenarios límite que Uptime establece para certificar “tolerancia cero a las fallas”. De hecho, en Latinoamérica hay cuatro instalaciones construidas. Uruguay, Colombia, Brasil y México, pero sólo en esta última existe una certificación de las operaciones. Este escenario podría cambiar en nuestro país con la construcción del nuevo centro de datos de SONDA Tier IV en Quilicura. Será el primero del continente en contar con certificación de diseño, construcción y operación. Todas otorgadas por Uptime Institute.

Data center-2

Sus características y operatividad

Estas instalaciones, según informaciones de SONDA, estarán plenamente operativas en agosto del 2019. Tendrán diseño flexible y 4.000 m2 construidos para cuatro fases y 16 salas.

Será un avance en materia de transformación digital de la economía al ofrecer servicios de data center y cloud de alta tecnología. Esto convertiría a Chile en un líder tecnológico en la región, lo que en ojos de inversionistas extranjeros atraería empresas multinacionales a nuestro país.

Ante la constante amenaza de “cyberdelicuentes” en la web, donde cada día se generan más de 200 mil nuevos reportes de amenazas informáticas, la tecnología Tier IV entregaría un nivel de seguridad efectivo para las distintas demandas de la industria. Lo comprueban desde el resguardo de procesamiento de datos mediante una seguridad multicapa, que consta de puntos de acciones físicos y lógicos para acceder a ellos. Esto llevaría a una efectiva mitigación de riesgos, considerando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Markus Spiske / Unsplash. Interior: Hack Capital / Unsplash

TAGS: Centro de datos / Ciberataques / Data center / Fallas / Quilicura / Seguridad / SONDA / Tier IV / Uptime Institute
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS