Mis Favoritos

Tres proyectos de telerehabilitación se coronan ganadores de la Innovatón 2018

Innovaton-3
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Fasty, Kinetón y Conectatón entregan soluciones tecnológicas enfocadas tanto en la rehabilitación como también en las familias que asisten a la Fundación Teletón. Esta convocatoria se extendió por 48 horas ininterrumpidas para buscar nuevas pautas de trabajo con pacientes en el futuro.

Tres proyectos fueron los ganadores de esta jornada organizada por Teletón y Claro Chile. Un acelerómetro monitoreado a distancia, el uso del teléfono como herramienta de telerehabilitación y una plataforma digital de apoyo a los familiares fueron seleccionados en un evento que, de forma inédita, se desarrolló por 48 horas.

La Innovatón 2018 tuvo la participación de 80 participantes, reunidos en 15 grupos, quienes durante el fin de semana fueron construyendo propuestas innovadoras y digitales orientadas a cumplir un desafío. Fortalecer la telerehabilitación de miles de niños que se atienden en la Fundación Teletón.

Desarrolladores, programadores y emprendedores conformaron distintos equipos que desde el viernes en la noche iniciaron este proceso. Orientados por mentores de la Teletón y familiares de los menores que se atienden en el lugar, hubo distintos procesos de “muerte súbita” que cerraron la jornada con seis preseleccionados.

La elección de los tres ganadores finales fue realizada por un jurado compuesto por Juan Pablo Cuevas, cofundador de Cornershop; Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo; Leo Prieto, fundador de ImageMaker; Ximena Casarejos, directora de Teletón; Milton González, director médico nacional de Teletón; Daniel Pavez, pionero en emprendimiento, transporte y electromovilidad, Wilson Pais, director nacional de Tecnologías (NTO/CTO) de Microsoft Chile, Felipe González, abogado y co-fundador de MeetLatam ; y Mario Kreutzberger, fundador de Teletón.

A continuación, los emprendimientos finalistas que recibirán 2 millones de pesos cada uno y la posibilidad de avanzar en conjunto con Teletón para integrar sus ideas a la plataforma de telerehabilitación de la institución.

Ganadores y seleccionados en el proceso final

El primer lugar lo obtuvo Fasty, una plataforma que busca mejorar el seguimiento de los pacientes a distancia con que cuenta Teletón. Sebastián Zúñiga, miembro de su equipo, declaró que “es un acelerómetro o un dispositivo que nos permite tomar coordenadas desde una posición del mismo y así hacer seguimiento a los distintos ejercicios. Esto ayudará a que el terapeuta pueda ver cómo va el paciente, si cumplió con los movimientos, los tiempos, repeticiones, entre otros”.

Después vino Kinetón, una aplicación que transforma el smarthphone en una herramienta de telerehabilitación aprovechando los múltiples sensores del dispositivo móvil como la cámara, su giroscopio y otras funciones.

El tercer lugar se lo llevó Conectatón, aplicación que permite gestionar la sobrecarga de actividades en las que se puede ver la familia de un paciente. Es así como se arma un calendario con tareas que necesiten, que puede ser replicado para otros cercanos o quien lo requiera.

Los otros tres seleccionados del proceso final fueron Rehabitrack, Rehabilitón y Gestos.

La primera pretende ser un aporte a la rehabilitación virtual a través de juegos que reconocen gestos faciales y ejercicio de músculos. Así, se fomentan entrenamientos y se envía información al médico tratante.

El segundo emprendimiento seleccionado permite tomar terapias a través de videollamadas, donde el tratante pueda entregar una pauta de ejercicios con videos para que el paciente no los olvide.

El último utiliza la tecnología de los teléfonos de hoy, como reconocimiento facial, elementos táctiles y el traductor de voz a texto, para generar palabras o comandos personalizados a través de distintas señas, como un pestañeo que signifique llamar a la madre de un menor.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de David Pisnoy / Unsplash

 

TAGS: Conectatón / Fasty / Fundación Teletón / Innovaton 2018 / Kinetón / Telerehabilitación
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS