Mis Favoritos

“The startup journey”: la metodología para emprender y no fracasar en el intento

libro viaje del emprendendor-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Contenida en un libro lanzado recientemente y desarrollada por Roberto Musso, esta metodología  presenta un camino concreto para conseguir el éxito de emprendimientos en economías emergentes que actualmente está siendo aplicada por Corfo.

El libro “The Startup Journey: el viaje del emprendedor” de Roberto Musso presenta una nueva metodología con el objetivo de ser capaz de resolver el problema de emprender con éxito en mercados emergentes, ya que solo el 8% de los proyectos que comienzan sobreviven tras sus primeros tres años de vida.

En concreto, en los países emergentes, la situación de éxito y fracaso de startups es todavía peor, ya que en general los niveles de inversión son menores y también es menor la competitividad corporativa.

“Emprender es difícil. En el proceso de crear nuevas empresas realizamos supuestos incorrectos, surgen problemas inesperados y, en muchos casos, no tenemos los conocimientos necesarios sobre metodología emprendedora para llevar acabo nuestros proyectos”, comenta Roberto Musso, autor de este libro, presidente de Digevo y creador de la metodología “The Startup Journey”.

Así que Musso quiso hacer algo al respecto y comentó que la motivación para crear la metodología The Startup Journey y el libro asociado nace en el desafío que “como emprendedor, me interesó tratar de resolver una gran problema: más del 90% de los proyectos emprendedores fracasa”.

De esta forma, generaron hipótesis sobre prácticas aptas en conjunto con varias universidades locales, la USM, UDP e INACAP e investigaron datos disponibles (provistos por Corfo) hasta que pudieron comprobar estadísticamente algunas de ellas. Así es como nació este libro (y su metodología asociada).

“El objetivo de ‘The Startup Journey’ es aportar un nuevo modelo metodológico para aumentar la probabilidad de éxito de proyectos emprendedores en economías emergentes, basado en la identificación y revelamiento de prácticas emprendedoras aptas en estos entornos, en cada una de las fases del proceso emprendedor”, aclaró el autor.

De esta forma, la metodología identifica las prácticas que han demostrado ser eficaces en este   entorno emergente para crear una guía que funcione como un mapa y haga transitar al emprendedor por un camino que maximice las posibilidades de éxito.

Las bases para crear esta metodología para emprender con éxito, está en “la unión de tres dimensiones que no siempre se reúnen: el análisis de éxitos y fracasos de mi experiencia de 20 años emprendiendo en más de 30 startups; sumado a la visión evolucionista que tuve la suerte de estudiar profundamente, lo que me permitió comprender el algoritmo adaptativo de la evolución; y la comprensión del proceso de transformación digital obligada por mi profesión, que proveyó visión sistémica, estrategia y rigor”, explicó Musso.

libro viaje del emprendendor-2

Desarrollo del libro

En aproximadamente 200 páginas, divididas en nueve capítulos, se explora el proceso emprendedor general, pero también concretamente en economías emergentes.

Los tres primeros capítulos están dedicados a revisar el estado actual del emprendimiento en Latinoamérica, explicando los avances y desafíos de problemas que hay que mejorar. También se dibuja el momento tecnológico actual desde la perspectiva del impacto en el emprendimiento (por la digitalización).

En los capítulos del cinco al ocho se presenta la metodología The Startup Journey, ofreciendo una visión extendida del ciclo de vida de un proyecto emprendedor. Esto se realiza utilizando una perspectiva evolucionista para explicar la metodología y las diversas técnicas.

Además, también se enseñan “Premes”, es decir, prácticas emprendedoras aptas, recogidas de conceptos y técnicas que han emergidos de las investigaciones realizadas. Por ejemplo, se revisa la forma en la que se evita la competencia de startups con grandes recursos o los medios para conseguir financiamiento.

En el capítulo nueve se analiza completamente la metodología pero esta vez desde una perspectiva estratégica. El objetivo de este último capítulo es proveer a los emprendedores de un marco estratégico general para orientar sus decisiones en cada fase.

“En el marco general provisto por The Startup Journey, integré además otros 13 frameworks parciales que dan solución a aspectos particulares del proceso emprendedor general y emergente, como el desarrollo de producto, la distribución de la propiedad, la gestión del talento, el financiamiento, el modelamiento del negocio, o el ciclo lean, entre varios otros”, resume Musso.

Este libro –junto con su metodología adoptada por Corfo– fue presentado en el marco del Summit de Innovación y Emprendimiento de la Universidad tecnológica de Chile INACAP, donde Roberto Musso expuso su motivación y explicó el porqué de esta metodología y su necesidad de aplicación en países como Chile.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de magnezis magnestic / Unsplash

TAGS: Corfo / El viaje del emprendedor / Emprendimiento / libro / metodología / Reseña / Roberto Musso / The startup Journey
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS