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Tecnologías inclusivas en el aula que busca eliminar barreras durante el aprendizaje

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28/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Herramientas y softwares avanzados ya se han probado en 65 escuelas del país, aportando en el aprendizaje, participación colectiva y evaluación de los contenidos para los estudiantes.

Ya instaladas en 65 escuelas a lo largo del territorio nacional, estas tecnologías inclusivas se gestionan con recursos públicos para su implementación. Esto colabora con los programas de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en nivel escolar y educación superior, permitiendo analizar el aporte de las tecnologías para cubrir necesidades físicas y cognitivas, mejorando el rendimiento y eficiencia de sus usuarios en situación de discapacidad.

Según un estudio publicado en 2016 por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Centro Nacional de Estadísticas, el 16,7% de la población chilena vive con alguna condición de discapacidad y un 5,8% corresponde a niños, niñas y adolescentes, entre 2 y 17 años.

La integración efectiva de este segmento en los espacios educativos, recreativos y sociales no sólo garantiza un desarrollo y participación inclusiva. El Ministerio de Educación, a través del decreto Nº83, establece que el “Diseño Universal de Aprendizaje” cobra gran relevancia y puede ser sustentado con apoyo de tecnologías.

La empresa chilena OpenCluster, reconocida por sus modelos de inclusión laboral con varias compañías del país, hace 5 años incorporó tecnología asistiva e inclusiva para espacios educativos. Rodrigo Arias, presidente del directorio de esta compañía, destacó el propósito de este sistema que se enfoca en las capacidades del estudiante y no en su discapacidad.

“La prueba es que profesores y compañeros de clase, logran incluir de forma efectiva a la persona en situación de discapacidad, sumándose a las actividades de aprendizaje, participación colectiva y evaluación”, aseguró.

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Algunos ejemplos

El primero es un dispositivo de seguimiento cefálico que, a partir de la unión de un casco o cintillo a un software, permite activar todas las funciones de un computador mediante gestos y movimientos faciales.

Creado en 2012 y potenciado por un Capital Semilla de 40 millones de pesos por parte de Corfo, OpenCluster aseguró que existen 250 usuarios que han potenciado su conectividad, autonomía e independencia.

Otra tecnología similar de seguimiento es la visual, donde se permite el acceso de manera independiente a un computador gracias a un dispositivo de trackeo ocular. Con los movimientos del iris se reemplaza el puntero del mouse, siendo ideado para quienes tengan movilidad reducida o ausencia de extremidades superiores.

En tercer lugar se encuentra otro software de comunicación alternativa y/o aumentativa, orientado a potenciar la interacción comunicativa en quienes posean trastornos de la comunicación. Esta herramienta puede ser empleada en un computador o tablet, permitiendo múltiples tableros de comunicación con uso incluso simultáneo.

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Por último se encuentra la “Aula Tecnológica Inclusiva”, plataforma que permite participar de acciones frecuentes de las salas de clases con hardware especializado. Así, pasar al pizarrón no será un problema ya que incluye una pizarra interactiva de 88 pulgadas, con capacidad de seis toques simultáneos, para complementar el desarrollo normal de clases para quien no pueda moverse.

Elizabeth Quitral, directora Escuela Amanecer de Chonchi (X Región), destacó el uso de estas tecnologías en su establecimiento.

“Esta es una nueva experiencia que ha ayudado a los estudiantes que presentan discapacidad motriz, a comunicarse a través del uso de tecnologías”, señaló.

Por otro lado, Gabriela Fernández es terapeuta ocupacional de la Escuela Arcoíris de Carahue (IX Región). La especialista ha trabajado con este tipo de herramientas en sus pacientes, que “les ha permitido a nuestros estudiantes el desarrollo de diferentes habilidades que han impactado en varias áreas de su vida, y potenciado su desempeño ocupacional en el área de educación”.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Park Troopers / Unsplash. Interior: Anton Sukhinov y Anna Samoylova / Unsplash.

TAGS: Centro Nacional de Estadísticas / Inclusión / Ministerio de Educación / OpenCluster / Senadis / Situación de Discapacidad
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28/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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