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Siete sugerencias para que la transformación digital de la banca tenga éxito

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11/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Robson Ohosaku, experto de Inteligencia en seguridad, explicó que las empresas que no se adapten pronto a las nuevas tecnologías caerán rápidamente.

Las Fintech, término que fusiona finanzas y tecnología en inglés, crecieron un 34% según el último informe Fintech Radar Chile 2017. Esto posicionó a nuestro país en un cuarto lugar a nivel regional. Aunque en el mismo estudio se reconoció que su definición y la razón por las que se crearon aún no son claras.

Para Cristian Lecaros, CEO de Portalinversionistas.com, las Fintech “son básicamente empresas con mucha base tecnológica, las cuales incorporan servicios financieros a personas o a bancos para poder alcanzar soluciones económicas. Es decir, nacen a partir de las necesidades de la población”.

El Presidente del Directorio de Capitaria Social Fintech, Álvaro Moraga, explicó que este nuevo ecosistema también actúa como una inclusión financiera para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la banca formal. “Estamos hablando de que antes del ingreso de la tecnología a las finanzas, las barreras de entrada eran prácticamente imposibles de traspasar, por lo que el desarrollo de estos Fintech, permiten a los usuarios acceder a distintos productos a través de la digitalización en forma directa, eliminando intermediarios”, manifestó.

Con respecto a la proyección a futuro, Moraga recalcó la implicancia del sistema para las nuevas generaciones. “A futuro nuestros hijos licitarán sus créditos hipotecarios a través de sus teléfonos y el dinero podrá llegar a cualquier parte del mundo. Sus bancos estarán en cualquier parte y se podrá tener cuenta o tarjeta, sin siquiera conocer el país. Con buena regulación, tecnología y conocimiento del usuario, todo se podrá realizar con un sólo clic”, estableció.

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Siete pasos para una exitosa transformación digital

Robson Ohosaku, Security Intelligence Manager de SAS Latam, aseguró que la transformación digital en las compañías pasó de ser una opción a una necesidad. Debido a su impacto veloz en rubros como la banca, según sus palabras, ya es un hecho que quienes no estén preparados vean resultados negativos.

Es por eso que el experto compartió algunos consejos para “evangelizar la transformación digital a todas las áreas de la organización”, reconoció.

Un primer punto es tener claras las principales tendencias en esta materia. El IoT seguirá dominando el crecimiento analítico en el mercado de la banca, aumentando su crecimiento durante los próximos cinco años. Analytics también jugará un rol clave, ya que de no aprovechar bien los datos se pueden tomar decisiones estratégicamente incorrectas.

Es necesario contar con todos los análisis de datos muy cerca, casi como amigos. La transformación digital en la banca permite que podamos rastrear, medir, identificar y potenciar todas las interacciones que pueden ocurrir en internet.

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Una tercera recomendación es anticiparse al mercado creando nuevos modelos de negocios. Es posible preparar, basados en la información recolectada desde los usuarios, futuros escenarios financieros. A pesar de la posibilidad de fallar, lo importante será ofrecer nuevos servicios.

Otra sugerencia de Ohosaku es digitalizar todas las operaciones. Con esto se refiere a los procesos y no a las tareas. Un ejemplo es reducir los inventarios, ya que puede ayudar a anticipar digitalmente deserciones y pérdidas de ventas. Todo eso impactará en cuan rentable es una empresa, puesto que si es “más digital” podría optimizar la utilización de recursos.

Entregar una imagen segura a tus clientes es otro elemento fundamental. Apertura de cuentas, realización de préstamos, pagos, transferencias. Todas estas operaciones pueden ser digitales y necesariamente se debe garantizar protección de datos. Eso inmediatamente genera una confianza y seguridad, demostrando ser una compañía poco susceptible a los fraudes cibernéticos.

Una sexta recomendación es hacer frente a los desafíos en ciberseguridad. La estrategia y la creatividad ante este problema son claves según Ohosaku, quien ve que en Chile es un tema reciente. Hubo bancos que no estaban preparados para ataques cibernéticos, por lo que debieron actuar rápido para proteger sus plataformas. Es por esto que el experto ve un gran potencial ya que no se evadió el tema.

Por último, ve necesaria una inversión en tecnologías que aporten a esa transformación digital. Contratar servicios especializados es un gran aporte para una tendencia con distinto ritmo, a veces más acelerado del que las empresas siguen.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen interior cortesía de Lukas Blazek / Unsplash.

TAGS: Analytics / Banca / Ciberseguridad / datos / FinTech / Fintech Radar Chile 2017 / IoT / Transformación digital
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11/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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