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Reconocimiento facial e información en línea es lo que tendrá la primera zona paga autosustentable del Transantiago

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12/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Está en la estación Barrancas y cuenta con soluciones Smart City Transport de última generación, diseñadas para optimizar el servicio y reducir la evasión. Gloria Hutt, Ministra de Transportes, aseguró que esta medida se replicará en gran parte del sistema de buses capitalino.

En Pudahuel, específicamente en la Estación Barrancas, se diseñó una infraestructura que busca combatir la evasión, optimizar el sistema de transporte público y mejorar el servicio para los usuarios.

En ese sector se ubicó la primera zona paga autosustentable de Chile, equipada con modernas soluciones de portafolio Smart City Transport de SONDA. Este es el comienzo de los cuatro meses destinados a establecer cuarenta nuevas instalaciones inteligentes de este tipo en la capital.

La nueva zona paga de Barrancas incluye validadores autosustentables, cámaras de reconocimiento biométrico facial, tótems de recarga de tarjetas, paneles de Información a usuarios, sistema de cámaras de video y elementos para establecer analítica de comportamiento de evasión y de detección de paradas de buses, entre otros avances tecnológicos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó “la combinación de esfuerzos públicos y privados, incluyendo a CORFO, ENEL, METBUS y SONDA, para implementar una zona paga que representa el estándar que queremos replicar en todo Transantiago”.

La secretaria de Estado recalcó los beneficios de este sistema. “No sólo tiene la ventaja de pagar fuera del bus, reduciendo el tiempo de parada, sino que también representa ahorro de tiempo para las personas. Además, tiene espacio suficiente y protección, que son complementos indispensables para un buen transporte público”, explicó.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, enfatizó que esta primera instalación fue un hito “de un nuevo estándar que implementaremos en el futuro próximo en Santiago. Comenzaremos con diez nuevas zonas en el corredor de Avenida Grecia, en diciembre, hasta llegar a cuarenta en marzo de 2019. Con ellas vamos a mejorar un 90% los tiempos de espera y carga de los buses, y reduciremos entre cuatro a cinco minutos los viajes de cada persona”.

Saka precisó que “como toda primera piedra, este fue un proceso difícil, pero teniendo ya el estándar definido, y gracias al trabajo realizado con SONDA, METBUS y ENEL, para las siguientes zonas pagas hay una cronología clara, que comenzará a desarrollarse a mediados de diciembre, cuando entren en operación los nuevos buses eléctricos”.

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Sus características

Los validadores autosustentables permiten, por medio de descargas en línea, transacciones hacia sistemas centrales de pago vía 3G o 4G. Al mismo tiempo, utilizan cámaras con reconocimiento biométrico facial para analizar, por ejemplo, un correcto uso de la TNE.

Los descritos anteriormente cuentan con una alimentación mediante paneles de energía solar, además de una construcción con foco “anti-vandálico”.

Los paneles de información utilizan pantallas conectadas con los sistemas centrales de Transantiago, también por red 3G/4G, permitiendo conocer la distancia exacta a la que el bus se encuentra en un paradero como también la estimación de su arribo.

Por parte del sistema de video vigilancia, que está disponible tanto en la zona paga como en su entorno, utiliza cámaras de alta definición que incorporan un micrordenador, logrando conectarse a la red y ejecutar aplicaciones sobre la misma. Su visión de 360° detecta y analiza distintos comportamientos como, por ejemplo, la evasión.

Con la tecnología anteriormente descrita se pueden definir alarmas cuando se infrinjan normas u ocurra una situación anormal.

Otro punto importante es el reconocimiento de placas patentes de los buses a partir de License Plate Recognition, tecnología con la que podemos saber si hubo una detención en la parada y cuánto tiempo estuvo en ello, permitiendo mejoras en la gestión y control de los servicios.

José Orlandini, gerente de la División Servicios de SONDA, destaca que “para nosotros es realmente un orgullo mostrar lo que pueden hacer las nuevas tecnologías para entregar un mejor servicio tanto a los usuarios como a los distintos actores del sistema de transporte público de la ciudad. Además de mejorar la capacidad de cobro y reducir la evasión, este proyecto contempla, entre otras novedades, paneles informativos que permiten verificar la ubicación del bus y el tiempo estimado de arribo, que se traducen en una serie de ventajas que finalmente mejorarán la calidad de vida de los usuarios, avanzando hacia el sueño de lograr una ciudad inteligente que esté al servicio de sus ciudadanos”.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Scott Webb / Unsplash. Interior: Gentileza de Sonda.

 

TAGS: Corfo / Enel / Estación Barrancas / Gloria Hutt / METBUS / Ministerio Transporte / Pudahuel / Smart City Transport / Transantiago / Zona paga autosustentable
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12/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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