Mis Favoritos

Mochila inteligente ayuda a los ciclistas a andar más seguros por las calles

mochila inteligente-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Si bien está en su versión de prototipo, X-Torch promete aumentar la visibilidad de los ciclistas y así promover el uso de este medio de transporte. Esto, a pocos días de que comience a regir la nueva ley de convivencia vial.

Del total de fallecidos en accidentes viales, según la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), un 6% corresponde a ciclistas. Este medio de transporte estuvo presente en 3.853 siniestros durante el año pasado, resultando 95 personas fallecidas.

Estas cifras son las que busca revertir la Ley de Convivencia Vial, que entrará en vigencia el domingo 11 de noviembre. Su objetivo es “mejorar la relación de los distintos modos de transporte que circulan en la ciudad,  equiparando el espacio vial y evitar los conflictos que se generan a diario entre ciclistas, peatones y conductores cuando se mueven por la ciudad”, se detalló desde CONASET.

Publicada el 10 de mayo en el Diario Oficial, la primera medida asociada a esta legislación fue la reducción de velocidad para vehículos motorizados en zonas urbanas, de 60 a 50 Km/hr. Con respecto a las bicicletas, scooters y skates, denominados “ciclos”, la orden es que circulen por ciclovías certificadas. En caso de no haberlas, su traslado será por el lado derecho de la calzada.

Un punto importante a destacar es que transitar por las veredas sobre dos ruedas, según la nueva ley, será motivo de infracción. Estas serán cursadas por carabineros que están al tanto de las excepciones: menores de 7 años acompañados por un adulto, menores de 14 que lo hagan solos, tercera edad y quienes tengan movilidad reducida. En caso de cometer delito, la multa va entre 0,2 y 0,5 UTM. Hablamos, aproximadamente, de 10 a 24 mil pesos.

“La finalidad de la Ley de Convivencia Vial es equiparar a todos los modos de transportes y que cada uno cumpla con sus derechos y obligaciones en la movilidad. Los peatones y ciclistas son los más vulnerables de las vías”, detalló Luis Stuven, Secretario Ejecutivo de CONASET.

Sin embargo, también existen críticas a esta entrada en vigencia. Jaime Fernández, vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, considera “un cambio en la ley vial que es importante, pero que queda al debe en varias cosas. Una de las cosas negativas, por ejemplo, es que se exige un metro y medio para adelantar un ciclista, cuando con la ley antigua -al ser considerado un vehículo- se exigía una pista entera”, siendo una normativa difícil de medir según consignó en Cooperativa.

“La mochila inteligente, capaz de salvar vidas”

Así reza un lema de su sitio web, donde también aparece que el 95%  de los accidentes se producen por falta de visibilidad, correspondiendo el 20% a vehículos livianos.

X-TORCH es promovido desde el Ministerio de Transportes y va en la línea de seguridad y convivencia vial. Esta es una mochila inteligente que tiene como primer fin hacer visible a quien pedalee con ella. Al abrocharla en nuestra espalda, su sistema de luces LED se configura de acuerdo a un pequeño control ubicado en el manubrio. Así, es posible señalizar igual que un auto.

En caso de sufrir una caída, esta tecnología envía un SMS automático a una red de contactos predefinida por el usuario, indicando el percance y la ubicación GPS. Existen ciertos segundos que, en caso de no ser algo grave, permiten desactivar esta alerta.

Otra función para los trayectos es dejar visible en la pantalla del celular, incluso estando bloqueada, los datos personales del conductor. También se pueden incluir contactos y alguna enfermedad que requiera conocimiento de los servicios de emergencia.

Para David Jerez, su fundador y gestor, esta mochila incentiva el uso de la bicicleta de manera responsable al permitir visibilidad a 500 metros de distancia. “De esta manera elimina la baja percepción que tienen los usuarios de vehículos motorizados en cuanto a seguridad que proporciona la bicicleta como medio de transporte e incentiva el uso de esta proporcionando visibilidad y seguridad”, aseguró.

Con respecto a la Ley de Convivencia Vial que entrará en vigencia el 11 de noviembre, Jerez reconoció los efectos de su emprendimiento para la población. Además de bajar la tasa total de lesionados y fallecidos al hacerlos notar más sobre sus bicicletas, “incentiva el uso de esta a usuarios de vehículos motorizados, eliminando su baja percepción de seguridad. De esta manera estaríamos reduciendo la congestión vehicular, ya que día a día crece más el mercado automotriz pero las calles siguen siendo las mismas”, argumentó para luego destacar la nula emisión de dióxido de carbono de este modo de transporte.

X-TORCH es parte de la Comunidad de Emprendedores en Movilidad impulsada por la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de X-Torch.

 

TAGS: Bicicletas / Ciclistas / CONASET / David Jerez / LED / Ley Convivencia Vial / Luis Stuven / Ministerio de Transportes / Mochila Inteligente / X-TORCH
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS