Mis Favoritos

Lo que toda entidad financiera debe hacer para adaptarse a la era digital

adaptacion digital-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Las instituciones bancarias son parte de las industrias más involucradas en los procesos de transformación digital, demandando una actualización constante en nuevas tendencias tecnológicas para potenciar el rubro y a su nueva generación de consumidores.

Son conceptos distintos a pesar de que se crea lo contrario. La digitalización de una empresa no es lo mismo que su proceso de transformación digital y Roberto Rodríguez, socio director de la web Tecnología y Personas, lo explicó en una columna de opinión.

“En su día, pasar del papel al Word fue transformación digital. El reto, ahora mismo, es convertir las empresas tal como las conocemos en empresas digitales”, reconoció.

La digitalización, según el experto, consiste en usar nuevas tecnologías digitales y los datos que gracias a ella podemos procesar para estandarizar y optimizar los procesos de negocio.

“Es decir, la digitalización en sí no es suficiente para la transformación digital ni para crear una empresa digital. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que sí aporta algo imprescindible para este cambio: la liberación en tiempo y recursos, una liberación que hará posible invertir ambos en innovación”, explicó.

Un reciente estudio de Dell estableció que sólo el 3% de las empresas se identificaban como líderes digitales. Estos nuevos paradigmas generan distintos cambios y las entidades financieras son las primeras involucradas. Es por ello que Adexus, empresa experta en outsourcing de servicios digitales, presentó algunas claves para orientar a este sector en una exitosa metamorfosis digital.

adaptacion digital-2

Carlos Hermosilla, subgerente de los procesos de negocios de dicha compañía, aseguró que las empresas deben ordenar, ajustar y optimizar los procesos y las operaciones. Esto lleva a un reconocimiento de todo el organigrama para brindar una experiencia singular a los clientes.

“La capacidad de otorgar una experiencia personalizada marcará la diferencia entre quienes pueden retener a sus clientes y quienes simplemente los pierden”, afirmó para asegurar que si se logra una retención del 5% de su público, la rentabilidad de una empresa aumentaría en un 25%.

En ese sentido, según el ejecutivo, habría que transformar aquellos puntos que no estén actualizados, remodelar las entradas, digitalizar e iniciar una preparación para la automatización. Este proceso ocupa un lugar importante en este tipo de organización por lo que muchas empresas apuestan por un sólo canal de sus procesos.

“Los espacios físicos permiten una cantidad limitada de personal, lo que podría desembocar en una merma en la calidad de la atención al cliente. Para otorgarle la mejor experiencia, las empresas hoy deben apostar por tener plataformas digitales y tótems de autoatención que garanticen que cumplirán con todos sus trámites en el menor tiempo posible”, aconsejó.

El último consejo del experto fue que en este nuevo contexto digital la externalización de ciertos procesos cobra gran relevancia.

“El mercado hoy ofrece expertos de todas las áreas, por lo tanto, una buena estrategia es externalizar aquellos procesos en los que no tienes suficiente experticia y abastecerse de ese servicio con empresas que sí la tengan”, finalizó.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Carlos Muza / Unsplash. Interior: rawpixel / Unsplash

 

TAGS: Adexus / automatización / Dell / Digitalización / plataformas digitales / Transformación digital
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS